Internacional
Piñera acusa a Morales de ''crear un problema artificial''
El chileno considera que su similar usa el caso de tres soldados bolivianos detenidos en Chile, como ''un instrumento de política interna''
En un nuevo episodio del impasse desatado por la detención en enero pasado de tres soldados bolivianos que ingresaron con armamento de guerra a Chile, Piñera refutó a Morales, quien lo calificó de "mal vecino", y dijo que el problema pudo haber sido resuelto antes.
"Este problema se pudo haber resuelto hace mucho tiempo atrás", pero "nos hemos topado con una muy mala colaboración de parte de la defensa de los soldados y de parte del Gobierno boliviano", dijo el jefe de Estado chileno a radio Bíobío.
"El lunes pudieron haber quedado en libertad dos de los tres detenidos y el tercero estaría en libertad durante esta semana, pero quien se opuso fue la propia defensa boliviana", explicó.
Aseveró que la defensa de los militares bolivianos "está actuando con un doble estándar, porque lo que ellos quieren es utilizar este problema como un instrumento de su política interna".
Piñera reiteró este martes su defensa al accionar de la Policía de Carabineros, que detuvo el pasado 25 de enero a los soldados y los entregó a la Fiscalía.
"Carabineros hizo lo que correspondía: ponerlos a disposición de la Fiscalía y, a partir de ese instante, fue la Fiscalía la que tomó el control del proceso y ha actuado muy bien, porque ha cumplido con su deber y con nuestra legislación", dijo.
El jefe de Estado chileno afirmó que "en este caso se cometieron dos delitos: uno contra la ley de inmigración y otro contra la ley de control de armas".
"Ojalá el presidente Evo Morales comprendiera de una vez por todas que en Chile somos respetuosos del Estado de Derecho (...) A lo mejor en Bolivia tienen prácticas distintas, pero en Chile este presidente respeta y hace respetar la ley", afirmó.
Piñera indicó que la decisión del caso no le corresponde al gobierno, sino al Poder Judicial, "que en nuestro país es independiente y yo considero como presidente que lo ha hecho muy bien".
El lunes, dos soldados bolivianos rechazaron regresar a su país con el compromiso de no entrar a Chile en un año, mientras que el tercero, quien portaba un fusil de guerra al ser detenido, rechazó un juicio abreviado que habría culminado con su expulsión del país.
"Desgraciadamente han primado otros intereses y eso (haber cerrado rápidamente el caso) no ha sido posible", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno, tras conocer la respuesta de los militares bolivianos a la propuesta judicial.
Moreno aseveró que la propuesta no exigía en ningún caso que los soldados bolivianos se declararan culpables de ningún delito.
Síguenos en