Internacional

Piedad Córdoba pide apoyar a Barack

La senadora colombiana asegura que el mandatario estadounidense está comprometido con el desarme nuclear

SANTO DOMINGO, COLOMBIA.- La senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las candidatas al Premio Nobel de Paz que fue concedido al presidente estadounidense, Barack Obama, pidió “rodear” al mandatario “para que pueda dar un paso hacia la paz mundial”.

“Lo más importante es apoyarle. Él es afrodescendiente como yo (y) lo fundamental es rodearlo para que pueda dar un paso hacia la paz mundial”.

La senadora se declaró “satisfecha” por su nominación al Nobel de la Paz, y dijo que el galardón otorgado a Obama lo compromete no sólo con la paz mundial y con el desarme nuclear, sino con temas como la firma del Protocolo de Kyoto sobre cambio climático.

No obstante, aseguró que el mandatario estadounidense “tiene muchísimas presiones internas por los halcones y, además de eso, hay muchas amenazas y provocaciones para su asesinato”.

Córdoba también pidió a Obama replantear el convenio entre Colombia y Estados Unidos, por el que Washington podrá utilizar siete bases militares en el país sudamericano y le propuso cambiarlo por uno de cooperación social y humanitaria.

Difícil, un proceso de paz en Colombia

La senadora disminuyó la posibilidad de un proceso de paz en Colombia, donde, apuntó, hay “muchas dificultades” para un intercambio humanitario” entre secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y guerrilleros presos.

“El proceso de paz no es posible en este momento en el país, porque es una decisión política del Gobierno”, subrayó tras participar en la inauguración de la reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Córdoba  insistió en una salida política y negociada al conflicto interno que se vive en su país para concretar un intercambio con la guerrilla.

Sobre el anuncio de las FARC de que entregarán a un soldado y los restos de mortales de un capitán de la Policía muerto en cautiverio en 2006, Córdoba dijo que están “esperando a que el Gobierno diga cuál es el paso a seguir”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando