Internacional

Piden convocar a elecciones en Israel

El líder del conservador Likud liderea las encuestas como favorito para el cargo

JERUSALÉN, ISRAEL.- El líder de la oposición, Benjamín Netanyahu, pidió el jueves que se convoquen elecciones generales y calificó al actual gobierno de "fracaso total", en declaraciones a la radio israelí.

El llamamiento de Netanyahu, que encabeza el conservador Likud y al que todas las encuestas muestran como favorito de celebrarse comicios, tiene lugar tras el anuncio anoche del primer ministro, Ehud Olmert, de que abandonará el gobierno el próximo septiembre. Netanyahu aseguró el jueves que "el gobierno ha llegado a su fin y no importa ya quien presida el (partido gubernamental) Kadima. Todos son parte en el fracaso total de este gobierno".

Según el líder del Likud, la "responsabilidad nacional" exige que se vuelva a preguntar al pueblo quién quiere como gobernantes y se celebren nuevas elecciones.

El viceprimer ministro israelí, Haim Ramón, declaró el jueves a la radio del Ejército que "la probabilidad de que se celebren nuevas elecciones es alta".

Olmert anunció anoche en una comparecencia pública especial que no concurrirá a las primarias de su partido convocadas para el próximo septiembre y que abandonará el gobierno tras la elección de un nuevo líder para el Kadima.

Esta decisión tiene lugar tras semanas de escándalos de corrupción por los que Olmert ha sido interrogado en repetidas ocasiones por investigadores de la unidad antifraude de la Policía.

El principal socio de Olmert en la coalición de gobierno, su ministro de Defensa y líder del partido laborista Ehud Barak, ya retiró su apoyo al jefe de gobierno a finales del mes de mayo y le exigió la dimisión o convocatoria de elecciones primarias en el Kadima.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando