Internacional

Piden a Sarkozy evitar rescate militar de rehén de las FARC

Las FARC pidieron liderar la misión que recibirá a Moncayo

BOGOTÁ, ECUADOR.- La Federación Internacional de Comités Libertad ( Ficib) pidió hoy al presidente francés Nicolás Sarkozy intervenir ante el gobierno de Colombia para evitar el rescate militar de Pablo Emilio Moncayo, en poder de las FARC desde 1997.  

En un comunicado, la Ficib solicitó a Sarkozy mediar para que "se renuncie a una operación militar que ponga en peligro la vida" de Moncayo, cuya próxima liberación unilateral anunciaron la semana pasada las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( FARC).  

La Federación pidió al mandatario francés "hacer oír de nuevo la voz de los franceses exigiéndole al gobierno colombiano que ponga todo su empeño para asegurar las mejores condiciones para esta misión humanitaria".  

En el texto, divulgado en el sitio de internet de la senadora colombiana Piedad Córdoba, la Ficib señaló que el silencio del gobierno de Bogotá frente a la comisión que debe recibir al rehén "es inquietante".  

"Este silencio es particularmente inquietante, pues un fuerte rumor hace presentir una posible tentativa de operación militar que estaría prevista por el Ejército y los servicios colombianos", subrayó.  

La posibilidad de un rescate por la fuerza fue planteada la víspera por Córdoba, a quien las FARC pidieron liderar la misión que recibirá a Moncayo.  

Las FARC anunciaron la semana pasada que liberarán al militar colombiano, como gesto en favor de un acuerdo humanitario que facilite el canje de uniformados en su poder por rebeldes presos.  

La Ficib, con sede en París, pidió también a la Comunidad Europea y a Estados Unidos intervenir ante autoridades colombianas para que Moncayo pueda encontrarse con los suyos "en las mejores condiciones de seguridad".  

La agremiación, que antes aglutinaba a los comités pro libertad de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano en julio de 2008, trabaja ahora por la liberación de los demás cautivos en Colombia.  

El gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez ha descartado despejar cualquier zona de Colombia para la entrega del rehén y ha ofrecido,  a cambio, las garantías necesarias para el éxito de la misión. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando