Internacional

Piden a Interpol circular roja contra mexicana que estuvo con Raúl Reyes

Morett Álvarez, estudiante mexicana, resultó herida en el bombardeo colombiano

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Colombia pidió a la Policía Internacional ( Interpol) difundir la "circular roja" contra la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez, herida en el campamento en el que fue muerto en territorio ecuatoriano el jefe de las FARC "Raúl Reyes", informaron hoy en Bogotá fuentes oficiales.

Morett Álvarez, estudiante mexicana, resultó herida en el bombardeo colombiano a ese campamento el 1 de marzo de 2008.

El pedido de "circular roja" fue presentado en virtud de una orden de captura, dictada el pasado miércoles por un juzgado penal de Bogotá, precisó hoy a periodistas el director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz.

La mexicana "está acusada de los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas y financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista", según la solicitud del juez.

En el ataque al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en desarrollo de la llamada "Operación Fénix", además de "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, murieron otras 25 personas y las tropas colombianas se incautaron de armas y otros materiales, entre ellos los computadores del jefe rebelde.

En los equipos, señaló hoy el DAS, "se encontró información que compromete a Lucía Morett Álvarez, alias 'Ana', como integrante de la comisión internacional" de esa guerrilla, señaló el DAS.

Lucía Morett Álvarez, de 28 años y nacida en Ciudad de México, es estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM), "como pasante de Literatura, Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras", señaló hoy el organismo colombiano.

Actualmente es candidata a diputada por el Partido del Trabajo, en la circunscripción Quinta de la capital mexicana.

Poco más de un mes y medio después del ataque colombiano al campamento de "Raúl Reyes", Morett que se recuperó de sus heridas en un hospital de Quito, viajó a Nicaragua, acompañada por sus padres, antes de regresar a México.

Según ha asegurado reiteradamente, llegó a Ecuador acompañada de otros cuatro mexicanos, una mujer y tres hombres, el 31 de enero de 2008, para asistir al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, que reunía a grupos de izquierda y en el que se presentó un vídeo con el saludo de "Raúl Reyes" y en Quito fue invitada a visitar su campamento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando