Internacional

Pide presidente dominicano 10 MMDD para reconstrucción de Haití

Representantes de varios países y organismos multilaterales acordaron este lunes en Santo Domingo la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití

LA HABANA, CUBA.- El presidente dominicano Leonel Fernández dijo hoy ante representantes de la comunidad internacional que la reconstrucción de Haití requerirá de unos 10 mil millones de dólares.  

Representantes de varios países y organismos multilaterales acordaron este lunes en Santo Domingo la celebración de una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití.  

En la Declaración de Santo Domingo, Cumbre Unidos por un Mejor Futuro para Haití, se indicó que esta primera reunión preparatoria del encuentro, que tendrá lugar en República Dominicana, será convocada por la Unión Europea en una fecha por precisar, informó el dominicano Listin Diario.  

La próxima reunión cumbre “tendrá como objetivo la elaboración de un Plan Estratégico para la Reconstrucción de Haití que, más allá de las ayudas de emergencia, contribuya a reforzar en el medio y largo plazo la viabilidad y la estabilidad social, económica y política de Haití”.  

La Declaración de Santo Domingo señaló que un Comité de coordinación se ocupará de la organización de la Conferencia y celebrará su primera reunión el próximo 25 de enero en Canadá.  

Un grupo de trabajo designado por este comité elaborará una propuesta de Plan Estratégico, que será sometida a debate en la primera reunión plenaria, y el programa estará basado en tres puntos.  

Dichos puntos serán: los Objetivos del Milenio, el Documento de Estrategia Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza 2008-2010, así como el Documento del Banco Mundial conocido como Opciones y Oportunidades para Haití.  

El Comité es integrado por Haití, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, la Comunidad del Caribe, la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río y los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.  

Asimismo, se acordó proponer al G-20 que en su próxima reunión estudie la creación de un fondo para la reconstrucción de Haití, teniendo en cuenta experiencias como la del fondo de Irak.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando