Internacional

Pide presidenta argentina tranquilidad a damnificados por volcán

Apenas hoy comenzó a normalizarse la operación del Aeroparque de Buenos Aires y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/JUN/2011).- La presidenta argentina Cristina Fernández pidió hoy tranquilidad a los damnificados por la erupción del volcán chileno Puyehue, que ya ha provocado la declaración de emergencia en el sur argentino y un caos por la suspensión de vuelos.  

"Estamos en contingencia, estamos ante un hecho de la naturaleza, pero quiero llevar tranquilidad a las localidades afectadas", dijo la mandataria en medio de la incertidumbre que priva en la Patagonia por el impacto de las cenizas volcánicas.  

Fernández de Kirchner aseguró: "estamos trabajando constantemente y midiendo los daños para adoptar las medidas que sean necesarias' a fin de resolver los problemas generados por el fenómeno natural.  

"Me dijeron que tuvimos fuerte pérdidas en el sector pesquero y también con el tema turístico, tenemos a nuestros equipos trabajando, no se trata de alarmar, se trata de estar atentos para poder tomar las decisiones", afirmó.  

Apenas hoy comenzó a normalizarse la operación del Aeroparque de Buenos Aires y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de que miles de pasajeros quedaran varados desde el jueves ante la suspensión de más de mil vuelos.  

La situación más grave se vive en el sur del país, la zona más cercana al volcán chileno, en donde se ha decretado una emergencia agropecuaria porque la ceniza cubre los pastos que alimentan al ganado.  

Además, la crisis es también turística, ya que está cubierta por completo la nieve en las ciudades que cada invierno austral reciben a cientos de miles de visitantes que, en su mayoría, van a esquiar.  

Nadie ha estado exento de sufrir las consecuencias de las cenizas, como el artista puertorriqueño Ricky Martin, quien se tuvo que quedar dos días varado en Buenos Aires porque su vuelo a Miami estaba suspendido.  

Uno de los casos más extremos fue el del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cuyo vuelo Bogotá-Buenos Aires fue desviado a Córdoba y tuvo que hacer 713 kilómetros por tierra para poder llegar a la capital argentina.  

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, tuvo que viajar de Montevideo a Buenos Aires en barco, ya que su vuelo también fue cancelado.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando