Internacional
Pide gobierno de facto a Insulza no intervenir en Honduras
Micheletti declaró mediante un comunicado que el asunto será resuelto en la mesa del diálogo por los hondureños
'Exigimos que Insulza mantenga su promesa de no intervenir en este asunto interno, que será resuelto en la mesa del diálogo por los hondureños', se señaló en un comunicado divulgado por la comisión negociadora del gobierno de facto, dirigido por Roberto Micheletti.
'Las expresiones de Insulza se producen en el momento menos indicado y representan una intervención inoportuna en este diálogo', aseveró la comisión integrada por Arturo Corrales, Vilma Morales y Armando Aguilar.
Esas reacciones se dieron después que el secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA) indicó que una de las comisiones negociadoras en Honduras había hecho una propuesta que dificultaba el avance del diálogo.
Las declaraciones de Insulza fueron en alusión a la propuesta presentada por los representantes de Micheletti de que sea la Corte Suprema de Justicia la que se pronuncie sobre la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.
Mientras que la comisión del depuesto gobernante hondureño es que esa decisión la debe tomar el Congreso Nacional, ya que su fallo sería político.
Indicaron que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia tendría un carácter legalista, en el que habría órdenes de captura por supuesta violación a la Constitución.
Los representantes de Micheletti mantienen desde la semana pasada un diálogo con una comisión designada por Zelaya -sus ministros de Gobernación, Victor Meza; Trabajo, Mayra Mejía; y por el abogado Rodil Rivera- para buscar una salida a la crisis en Honduras, generada tras el golpe de Estado del 29 de junio pasado.
De acuerdo con la delegación del gobierno de facto, ambas comisiones han propuesto en la mesa puntos que no están contempladas en el Acuerdo de San José, presentado en julio pasado por el presidente costarricente Oscar Arias en su calidad de mediador en el conflicto.
'Ambas partes coinciden en que el Acuerdo de San José sirva de base para las pláticas que sostenemos, pero que la solución a esta crisis será hecha en Honduras', precisaron.
Síguenos en