Internacional

Pide Rice retiro del bloqueo militar israelí en Cisjordania

Rice ya se reunió con el primer ministro israelí, el titular de Defensa en Jerusalén y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas

JERUSALÉN.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, presionó hoy aquí a Israel para retirar los cientos de bloqueos militares instalados en Cisjordania y que frenan el proceso de paz en Medio Oriente.

"Comencemos a trabajar", se limitó a decir la jefa de la diplomacia estadounidense al reunirse en Jerusalén con el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, con quien conversará sobre el tema.

Rice, quien planteó la cuestión a Barak y al primer ministro israelí Ehud Olmert, consideró que la retirada de esos bloqueos tendría un efecto significativo para facilitar el movimiento de los palestinos.

Israel tiene en Cisjordania más 400 controles militares y barreras físicas, como montículos de arena y barricadas de cemento, que impiden el libre tránsito de los palestinos por su territorio.

Según el Banco Mundial, esos bloqueos suponen el principal obstáculo al desarrollo económico de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Rice, quien llegó anoche a la región para una nueva misión de paz de dos días de duración, ya se reunió con el primer ministro israelí y el titular de Defensa en Jerusalén, mientras en la ciudad cisjordana de Ramallah lo hizo con el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

En todos sus encuentros, como ya había hecho en su anterior visita el mes pasado, destacó la necesidad de que Israel retire los controles militares, como vía para demostrar a los palestinos que la paz tiene beneficios económicos y humanitarios.

Israel considera que sólo mediante esos controles puede impedir que ocurran atentados suicidas en su territorio, sin embargo Rice pidió a Tel Aviv, en su última visita, asumir cierto riesgo en la apuesta por la paz que comenzó en la Conferencia de Annapolis el año pasado.

En declaraciones a la prensa mientras volaba hacia la región, Rice reafirmó la víspera que uno de sus principales objetivos es verificar que Israel haya cumplido las promesas que le hizo el mes pasado, entre ellas el retiro de 50 puestos militares.

El asunto de las barreras es el principal tema del encuentro que la secretaria de Estado tiene previsto celebrar este domingo con Barak y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, para escuchar las posturas de las dos partes.

En cuanto a las conversaciones políticas para alcanzar un acuerdo de paz, que dirigen la canciller israelí Tzipi Livni y el negociador palestino Ahmed Qoreia, la secretaria estadounidense de Estado reafirmó en Ramallah la fecha de diciembre de 2008 como objetivo.

"El objetivo de final de año para un acuerdo palestino-israelí es todavía alcanzable", manifestó Rice y pidió a Israel evitar adoptar medidas unilaterales que puedan ponerlo en peligro, como la construcción de nuevos asentamientos judíos.

NTX 04-05-2008 09:25 LNA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando