Internacional
Pide Lobo a precandidatos a la presidencia no meterlo en campañas
El presidente de Honduras dice no aceptar que se mezcle el Ejecutivo en las campañas internas, pues algunos precandidatos de su partido creen que él está apoyando al titular del Parlamento hondureño
"Quiero reiterar a ustedes mi compromiso con el pueblo hondureño de que no se meta el Ejecutivo en las campañas internas", expresó Lobo a sus más cercanos colaboradores en la sesión de los martes del Consejo de Ministros, que se transmite en directo por el Canal 8 de televisión del estado hondureño.
El malestar de Lobo obedece a que algunos precandidatos de su partido consideran que él está apoyando al titular del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández, quien busca la candidatura presidencial en las elecciones internas que se celebrarán en noviembre de este año.
Diversos sectores sociales de Honduras también consideran que Lobo, con sus acciones, ha demostrado su abierto respaldo a Hernández, aunque diga que no apoya a ningún político en particular del Partido Nacional. "Como dice una amiga ahí, dígales que calladitos se miran más bonitos, es injusto que nos quieran meter en lo que no estamos metidos", enfatizó con disgusto el gobernante hondureño, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010 para un período de cuatro años.
Agregó que hoy algunos precandidatos lo "enredaron por todos lados" en algunos medios de comunicación y reiteró que no está participando "en la política interna".
"Lo he reiterado y quiero reiterarlo ante ustedes, y mi petición ha sido permanente a los ministros y ministras de que no se me involucren, no digo que no participen, pero que no metan al Gobierno en los temas, y se los pido a todos de nuevo", subrayó. Dijo que también está viendo "a muchos precandidatos hablando mucho ahí" y "acusando de cosas", pero aseguró que él no se va quedar callado.
"Si siguen jugando o queriendo jugar conmigo, así como le dije a otros, en mi lomo no van a bailar, yo voy a hablar también y tengo mucho de qué hablar", advirtió el mandatario.
El presidente del Parlamento dijo al respecto a periodistas que no sabía a quién se refería Lobo al advertirle a los precandidatos que "calladitos se ven más bonitos", y que habría que "preguntarle a él" sobre ese mensaje.
En términos similares se expresó el presidente del Partido Nacional y alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, quien también quiere ser presidente de Honduras y busca la candidatura para las elecciones generales de 2013.
De las ocho elecciones generales que se han celebrado desde que Honduras retornó a la democracia, tras casi dos décadas de regímenes militares, el opositor Partido Nacional ha ganado tres (1989, 2001 y 2009), mientras que el Partido Liberal (ambos conservadores) suma cinco (1981, 1985, 1993, 1997 y 2005).
Ambos partidos tradicionales, con más de un siglo de existencia, se han alternado el poder en Honduras, algunas veces ligados con los militares, por parte del Nacional.
Síguenos en