Internacional

Pide HRW informe de muertes en Guantánamo

Un informe de la Universidad Seton Hall pone en tela de juicio las conclusiones de las pesquisas militares que señalaron que los decesos obedecieron a suicidios

WASHINGTON, EU.- La organización Human Rights Watch (HRW) pidió al Gobierno de Estados Unidos un informe sobre la investigación militar acerca de la muerte de tres prisioneros ocurrida en el recinto penal de Guantánamo (Cuba).

Según HRW, un informe de la Universidad Seton Hall pone en tela de juicio las conclusiones de las pesquisas militares que señalaron que los decesos obedecieron a suicidios.

“Cualquiera que hayan sido las causas, no debería haber confusión acerca de la muerte de prisioneros bajo la custodia de Estados Unidos”, dijo en una declaración Andrea Prasow, consejera del Programa de Terrorismo y Contraterrorismo de HRW.

Según el informe de Seton Hall, la investigación militar sobre la muerte de Yassar Talal al-Zahrani, Mani Shaman Turki al Habardi al-Tabi y Ali Abdullah Ahmed, presuntamente por suicidio el 10 de junio de 2006, “no cumplió con las normas mínimas”.

En los tres casos, la investigación militar determinó que los hombres se habían ahorcado.

Según la organización, el Gobierno estadounidense debería dar a conocer los informes “para que el público pueda estar confiado en la naturaleza y alcance de las investigaciones”.

Añade que el actual informe sobre los aparentes suicidios deja varios interrogantes sin respuesta, incluyendo por qué pasaron más de dos horas para que los guardias de Guantánamo descubrieran a los prisioneros ahorcados en sus celdas.

Human Rights Watch también manifestó su preocupación ante la decisión del Departamento de Justicia que la semana pasada señaló que las autoridades federales carecen de jurisdicción para atender una demanda por daños presentada por los familiares de Al-Zahrani y Ahmed.

“Si los tres detenidos de Guantánamo murieron como resultado de malos tratos, sus familiares tienen derecho a una compensación”.

En el recinto de Guantánamo aún permanecen más de 200 prisioneros, la mayoría de ellos capturados durante la guerra contra el terrorismo lanzada por el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando