Internacional

Pide Fidel Castro 'Nobel' para Clinton por apoyar golpe en Honduras

Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton dijo Castro

LA HABANA, CUBA.- Fidel Castro propuso hoy con ironía otorgar un premio Nobel a la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, por su "genial idea" de utilizar al presidente costarricense Oscar Arias para "ganar tiempo y consolidar" el golpe de Estado en Honduras.  

"Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton", dijo este jueves el líder cubano en su sexto artículo consecutivo sobre la crisis política hondureña, en el que fustigó de nueva cuenta a Arias y Estados Unidos.  

Según Castro, quien cumplirá el próximo domingo tres años sin ser visto en público, la gestión mediadora de Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, intentó "desmoralizar" a los organismos internacionales que apoyaron el presidente Manuel Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado.  

El ex presidente cubano argumentó que si se hubieran cumplido las medidas de la reunión de cancilleres de la OEA celebrada el 30 de junio en Washington, "el golpe de Estado no habría podido sobrevivir a la resistencia pacífica del pueblo hondureño".  

Castro publicó su nueva Reflexión en el sitio digital oficial cubadebate.cu, mientras crece la tensión en la frontera entre Honduras y Nicaragua tras emprender Zelaya el retorno a su país para, según declaró antes de partir, "buscar mi casa, mi familia y cumplir el mandato que me ha dado el pueblo en las urnas'.  

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, anunció que no permitirá bajo ninguna condición el regreso del mandatario destituido, como exige la comunidad internacional para poner fin a la crisis de ese país.  

Tras el fracaso del proceso de diálogo entre ambas partes en Costa Rica, Hillary Clinton llamó personalmente a Micheletti para anunciarle las consecuencias económicas que Honduras sufrirá si no se le permite a Zelaya regresar al poder.  

"Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina", dijo Castro.  

Opinó que eso es lo que exactamente "Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares" a Venezuela, según alegaciones del presidente Hugo Chávez.  

Fustigó asimismo "el interminable documento leído ayer por el Nobel Oscar Arias" que consideró "mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio" y dijo que lo observó "cuidadosamente" durante su intervención ante la prensa.  

Tras recordar que el primero de los siete puntos de Arias el 18 de julio hablaba de "la legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República", anotó que en su segundo proyecto "ni siquiera se emplea la frase 'legitimar la restitución'.  

En su Reflexión, el veterano líder caribeño acusó a Arias de "auxiliar" a los golpistas con su proceso de mediación, y lo describió como "un político neoliberal, talentoso y con facilidad de palabras, sumamente calculador y aliado fiel de Estados Unidos".

Temas

Sigue navegando