Internacional

Pide EU que gobierno hondureño de facto anticipe salida del poder

Frei y Piñera se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas

SANTIAGO DE CHILE, CHILE.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Hemisféricos Occidentales, Arturo Valenzuela, dijo hoy que el gobierno hondureño de facto debe dejar el poder antes de la asunción del presidente electo, Porfirio Lobo.  

“El presidente Lobo, después del 27 (de enero) va a ser el presidente de Honduras, pero eso no significa que su toma de posesión automáticamente lleve a la reposición de Honduras al sistema interamericano”, dijo Valenzuela en rueda de prensa.  

Agregó que “para que eso ocurra se tienen que establecer los elementos fundamentales, eso se facilitaría, incluso antes de la trasmisión de mando, si las autoridades de facto dejaran el poder y permitieran la construcción de una suerte de gobierno de unidad”.  

Valenzuela, quien nació en Chile y luego se nacionalizó estadunidense, añadió respecto a los vínculos de Washington con América Latina que son “de cierta normalidad” y que se trata de “un manejo de relaciones y no un manejo de crisis”.  

El funcionario estadunidense se reunió este lunes con el candidato presidencial oficialista Eduardo Frei y con el ex mandatario Ricardo Lagos (2000-2006), en tanto que este martes sostendrá un encuentro con el abanderado de la oposición derechista Sebastián Piñera.  

Frei y Piñera se enfrentarán el próximo domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, donde se decidirá al sucesor a partir de marzo próximo de la mandataria Michelle Bachelet.  

Este martes, Valenzuela también se reunirá con la presidenta Bachelet y con el canciller Mariano Fernández, con quien analizará el estado de las relaciones bilaterales y firmará una serie de acuerdos, entre ellos un Tratado de Extradición.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando