Internacional

Pide Al a Rusia impedir abusos contra derechos humanos

Se presentan actos de homicidios, desapariciones y tortura , realizados por agentes en la región del Cáucaso Norte, por lo que la Amnistía Internacional exhorta a imponer el estado de derecho

LONDRES, INGLATERRA (21/JUN/2012).- Amnistía Internacional (AI) exhortó hoy a Rusia para que actúe e impida los abusos contra los derechos humanos cometidos por agentes que actúan fuera de control en la región del Cáucaso Norte, en especial en Ingushetia.

A través del informe "El círculo de la injusticia: las operaciones de seguridad y violaciones de derechos humanos en Ingushetia", AI examina las violaciones de derechos humanos como homicidios, desapariciones y tortura.

Debe hacerse un esfuerzo real para imponer el estado de derecho porque los abusos se siguen cometiendo impunemente en toda la región del Cáucaso Norte, no sólo en Ingushetia, aseveró el director del Programa para Europa y Asia Central de AI, John Dalhuisen.

Se calcula que, desde 2002, más de 200 personas han sido secuestradas por hombres armados y enmascarados, sin que se haya procesado a nadie en Ingushetia o en la región.

Todos los años se denuncian en Ingushetia ejecuciones ilegítimas, a menudo cometidas durante operaciones de seguridad, pero ni un solo caso ha llegado ante los tribunales.

Las operaciones de seguridad están envueltas en el secreto, lo que en la práctica da luz verde a las violaciones de derechos humanos.

La estructura de los órganos encargados de hacer cumplir la ley que actúan en el Cáucaso Norte es compleja y opaca, y les permite eludir la responsabilidad, o el conocimiento, de las violaciones de derechos humanos.

Entre los funcionarios encargados de la impartición de justicia hay quienes actúan enmascarados, no llevan insignias identificativas y conducen vehículos sin distintivos.

Recientemente se han discutido en Rusia reformas al sistema de justicia penal, salvaguardias procedimentales y prácticas contra la tortura, conforme al derecho internacional de los derechos humanos.

Aún existen pruebas abrumadoras de que los agentes encargados de hacer cumplir la ley siguen utilizando ampliamente la tortura para obtener testimonios y presentar pruebas ante los tribunales.

Las autoridades rusas deben implantar una política de "tolerancia cero" respecto a las violaciones de derechos humanos y para ello deben iniciar investigaciones inmediatas e imparciales y deben procesar a los responsables, señala Dalhuisen.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando