Internacional

Pese al reglamento, darán Nobel de Medicina a biólogo fallecido

Ralph Steinman perdió la vida el viernes por el cáncer de páncreas; hasta ayer se hizo público el deceso

Pese al reglamento, darán Nobel de Medicina a biólogo fallecido
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2011).- El premio llegó tarde. La Fundación Nobel anunció el galardón en el rubro de la medicina para el biólogo celular canadiense Ralph Steinman, sin conocer que éste había fallecido el viernes a los 68 años por cáncer de páncreas, así como sus  colegar Jules A. Hoffman y Bruce A. Beutler que también fueron galardonados.

Los estatutos de 1974 señalan que los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el periodo transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo. Este punto causó falta de claridad sobre sobre si el fallo de la Fundación sería retirado.

Las dudas fueron despejadas horas después. En Estocolmo, la Fundación Nobel dijo que mantendrá la concesión del premio a Steinman, que fue distinguido junto al estadounidense Bruce Beutler y el francés Jules Hoffmann por sus aportaciones al estudio del sistema inmunológico.

“El propósito (...) es dejar claro que el Premio Nobel no debe ser entregado deliberadamente de forma póstuma. Sin embargo, la decisión de distinguir con el premio Nobel a Ralph Steinman fue hecha de buena fe, basada en la suposición de que el laureado estaba vivo”, aseguró la Fundación en un comunicado.

El trabajo de Ralph Steinman no sólo le valió el premio. Gracias a la investigación de inmunoterapia de célula dendrítica, con la que trató su cáncer de páncreas, logró prolongar su propia vida.

Así lo expresaron los que fueran sus compañeros de la Universidad Rockefeller de Nueva York, que ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron vivir un momento “agridulce”, divididos entre el reconocimiento a Steinman y su fallecimiento.

“Su sueño era utilizar su descubrimiento para desarrollar vacunas y eso está bastante cerca”, afirmó Michel Nussenzweig, uno de sus estudiantes.

Steinman nació en Montreal, Canadá, el 14 de enero de 1943, y se graduó  como médico en la Universidad de Harvard en 1968. En 1973 descubrió junto a su  colaborador Zanvil Cohn un nuevo tipo de células llamadas células dendríticas,  indicó el comité Nobel.

Le rinden homenaje

“En nombre de todos los canadienses, me gustaría rendir homenaje a los  notables logros de Ralph M. Steinman y sus colegas Jules A. Hoffman y Bruce A.  Beutler, que hoy (ayer) fueron galardonados con el prestigioso premio Nobel de  Medicina”, dijo el primer ministro, Stephen Harper, en un comunicado.

El trio fue laureado por su trabajo en el complejo sistema de defensa del  organismo, en el que las moléculas de señalización liberan anticuerpos y  células asesinas para responder a los microbios invasores.

NUMERALIA
Los antecedentes


38 galardones de medicina entregados a un solo ganador.

33 premios Nobel de medicina dados tres personas.

31
reconocimientos compartidos entre dos galardonados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando