Internacional
Pese a retirada, Rusia realiza incursiones en Georgia
Georgianos denuncian que “los rusos siguen ocupando nuestras ciudades”
Los movimientos de las Fuerzas rusas alrededor de la significativa ciudad de Gori, provincia de Shida Kartli en Georgia, originó cuestionamientos sobre si Rusia estaba cumpliendo su parte de la tregua, que pretendía terminar con el corto pero intenso combate que revivió las tensiones de la Guerra Fría.
“Hoy, según el plan de paz, ha comenzado el retiro de las Fuerzas de pacificación y refuerzo rusas”, afirmó el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, general Anatoly Nogovitsyn, en un comunicado breve. Señaló que las Fuerzas estaban abandonando Gori.
Empero, vehículos militares rusos transitaban por caminos dentro y alrededor de Gori y tropas rusas estaban restringiendo el acceso a la ciudad, donde los negocios estaban cerrados y la gente deambulaba en la plaza central con la estatua del fallecido dictador soviético Joseph Stalin, oriundo de este país.
Alrededor de Gori, el único movimiento visto fue en dirección opuesta Rusia y Osetia del Sur, hacia la capital georgiana Tiflis.
Georgia negó que las tropas de Rusia hayan comenzado su retirada. “Los rusos no se han retirado”, dijo el jefe del Consejo de Seguridad de Georgia Alexander Lomaia.
“Los rusos siguen ocupando nuestras ciudades. No se van”, aseguró también Shotá Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que las fuerzas rusas se deben retirar de Georgia “sin demora”.
Síguenos en