Internacional

Pescadores chilenos reclaman por escaso apoyo del gobierno

Se manifiestan este martes para pedir un aumento a la ayuda que se les ofrece

SANTIAGO DE CHILE, SANTIAGO (03/MAY/2016).- Pescadores artesanales chilenos, impedidos de trabajar por el aumento de algas tóxicas que contaminaron los mariscos del sur, cortaron este martes la carretera a la entrada de varias ciudades para presionar al gobierno a aumentar los 150 dólares ofrecidos como ayuda.

Otros centenares de pescadores se amanecieron del lunes al martes con barricadas encendidas para demandar más apoyo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien el viernes último declaró zona de catástrofe el área costera de la región de Los Lagos, una franja de unos 350 kilómetros, debido a la marea roja.

El archipiélago de Chiloé, mil 200 kilómetros al sur, también fue afectado por las algas tóxicas.

Los pescadores también impiden la conectividad de Chile continental con el archipiélago de Chiloé, al no dejar zarpar las barcazas que unen Puerto Montt y Chiloé. En Osorno, Maullín y otras pequeñas localidades hay barricadas encendidas que impiden el traslado por la carretera Panamericana.

Las presiones son para que se eleve el monto de 100 mil pesos ofrecidos por Bachelet, unos 150 dólares, que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia por varios días. Se estima que unas seis mil 500 personas han sido afectadas.

Denisse Alvarado, presidenta de los pescadores de Quellón, en Chiloé, dijo que la localidad "ha dejado de recibir millones de pesos por la marea roja y la contingencia. Aquí nadie vive con 100 mil pesos". Estimó que la cantidad indicada sería el equivalente a 600 dólares, "pero hay que definir por cuánto tiempo".

La marea roja es un incremento desmedido de micro algas que pueden causar cambios en el color del agua. Son el comienzo de la cadena alimenticia marina ya que son absorbidas por moluscos que filtran el agua, como las machas, almejas y cholgas. En ocasiones este aumento exagerado es nocivo y cuando los mariscos o crustáceos son consumidos por el hombre puede ocasionar diarrea y un fenómeno de parálisis que, en casos extremos, puede causar la muerte.

Dirigentes pesqueros responsabilizan del incremento de las microalgas tóxicas al vertido al mar de miles de toneladas de salmones muertos asfixiados por la multiplicación de otras algas.

No existe de momento una prueba científica que apoye o desmienta la afirmación.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, vinculó el martes la proliferación de la "marea roja" con el cambio climático. "Esto tiene que ver también con el cambio climático con fenómenos más globales que están llegando a Chile, que son evidentes, que están produciendo efectos".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando