Internacional
Perú no se puede convertir en otra Venezuela, advierte Toledo
El ex presidente peruano dice que la decisión de apoyar a Humala fue difícil por sus nexos políticos
“Quiero ser muy claro: Yo soy un combatiente de la política y del estilo de Hugo Chávez. No puedo permitir que Perú se convierta en otra Nicaragua o Venezuela. Eso no lo permitiría”.
Toledo matizó, no obstante, que Humala “se ha corrido muy al centro y ha agarrado muchas” de las políticas de su partido, Perú Posible, por lo que confía en la moderación de la política de alianzas que establezca en América Latina.
Perú Posible fue la cuarta formación más votada en la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado y se ha convertido en “bisagra”, pues daría a Humala la mayoría absoluta, frente a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Quien fuera presidente entre 2001 y 2006 reiteró las líneas maestras de una alianza con Humala que esbozó tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves.
Toledo reconoce que la decisión de apoyar a Humala es “muy complicada y delicada” porque éste “viene de una fama de ser chavista y amigo de (los presidentes de izquierdas de Bolivia, Nicaragua y Ecuador) Evo Morales, (Daniel) Ortega y (Rafael) Correa”.
Retos nacionales
Difícil gestión
Más de 200 conflictos sociales en desarrollo esperan al presidente electo Ollanta Humala, quien asumirá el mando presidencial el 28 de julio en Perú.
Actualmente se registran 227 conflictos sociales en todo el país, la mayoría vinculados a casos medioambientales relacionados con la minería.
Del total de conflictos, 142 se encuentran activos (63%) y 85 en estado latente (37%), agregando que de los que están activos 92 se encuentran en proceso de diálogo.
FUENTE: Defesoría del Pueblo.
Bolivia
Humala afianza relaciones con Morales
LA PAZ.- El presidente electo peruano Ollanta Humala prometió trabajar por la reunificación de Perú y Bolivia, como una de las claves para resolver la pobreza que afecta a gran parte de las poblaciones de ambos países.
Humala lanzó su proclama durante una corta visita a La Paz, en medio de alabanzas a la “revolución en democracia con inclusión social” de su amigo el mandatario indígena de izquierda Evo Morales, con quien dijo que compartía el servicio al pueblo antes que a “poderes económicos”.
“Sueño con la reunificación de Perú y Bolivia, sueño que en algún momento esa línea fronteriza (entre ambos países) desaparezca y volvamos ser una sola nación, un solo país”, dijo el gobernante electo peruano, quien asumirá el 28 de julio.
Humala visitaba Bolivia en el feriado del año nuevo indígena pero no asistió a una celebración de madrugada en las ruinas precolombinas de Tiwanacu, a la que había sido invitado por Morales.
Síguenos en