Internacional
Persiguen a sublevados luego del fallido golpe de Estado en Turquía
Autoridades anunciaron el arresto de cerca de tres mil soldados, entre ellos oficiales de alto rango
El Gobierno turco anunció el arresto de cerca de tres mil soldados, entre ellos oficiales de alto rango como el general Erdal Ozturk, comandante del Tercer Ejército, lo que hace presagiar una purga en la milicia.
Además, Turquía demandó a Grecia la extradición de ocho militares que escaparon al vecino país en un helicóptero tras el intento golpista. De acuerdo con los informes disponibles, los ocho militares llegaron al aeropuerto Demókritos, de la ciudad de Alexandrópolis, y de inmediato solicitaron asilo político. Sin embargo, fueron detenidos por entrar de manera ilegal al país heleno.
La prensa internacional precisó que entre los detenidos figuran 29 coroneles y cinco generales.
Las autoridades judiciales turcas anunciaron que dos mil 745 jueces en todo el país iban a ser relevados de sus funciones tras la intentona golpista.
Según informa el diario Hürriyet en su versión electrónica, los jueces fueron aparentemente destituidos por ser sospechosos de estar relacionados con el clérigo Fethullah Gülen. El primer ministro Binali Yildirim atribuyó el intento de golpe a una presunta organización llamada Estado Paralelo, que estaría dirigida por el clérigo musulmán, quien reside en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan urgió al Gobierno estadounidense a extraditar a Gülen, a quien acusó de ser un líder terrorista y de promover el intento de golpe de Estado.
“Estados Unidos debe extraditar a esa persona”, dijo Erdogan en un discurso ante miles de partidarios en Estambul, en referencia a Gülen, quien niega las acusaciones.
Síguenos en