Internacional
Peres se reúne con Obama en su último viaje a EU
Los mandatarios hablaron sobre la delicada situación que enfrenta Iraq
"Lo mejor que podría pasar es que Iraq siguiera siendo un país unido, pero me pregunto si es posible", dijo Peres a la prensa después de dos encuentros con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.
Afirmó también que no era tarea de los países extranjeros mediar en las divisiones entre chiitas y sunitas o "decidir quién es el verdadero heredero de Mahoma".
Poblado mayoritariamente por chiitas, Iraq debe hacer frente actualmente a una ofensiva de insurgentes sunitas agrupados en el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL).
Peres señaló igualmente que discutió con Obama acerca de las inquietudes de Israel sobre un eventual acuerdo entre Washington e Irán sobre el programa nuclear de la república islámica.
La mejor solución, afirmó, sería adoptar un programa similar al que permitió desmantelar el arsenal químico de Siria, trasladando todos los componentes que puedan intervenir en la fabricación de armas nucleares fuera de Iraq.
Peres planteó por otro lado la situación de Jonathan Pollard, un espía israelí nacido en Estados Unidos detenido en Washington en 1985 y condenado a cadena perpetua.
Washington dijo que se planteaba liberar a Pollard a cambio de concesiones de Israel en el proceso de paz con los palestinos, nuevamente estancado.
De acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca, Barack Obama "dio cuenta de su gran preocupación por la suerte de tres adolescentes israelíes secuestrados, uno de los cuales es también estadounidense".
El jueves Peres recibirá la Medalla de Oro del Congreso.
De 91 años de edad, el presidente laborista, considerado un "mensajero de la paz", dejará su cargo a fines de julio, para ser reemplazado por Reuven Rivlin, un halcón de la derecha israelí.
Síguenos en