Internacional

Pentágono revela situación judicial de detenidos en Guantánamo

Señalan que 48 prisioneros son considerados como demasiado peligrosos para ser liberados

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/JUN/2013).- El Pentágono reveló este lunes la  situación judicial de los 166 presos en la base estadounidense de Guantánamo,  en especial de los 48 prisioneros en régimen de "detención ilimitada", que, sin  cargos ni juicio en su contra, son considerados demasiados peligrosos para ser liberados.   

La lista de 15 páginas fue publicada tras  una queja del periódico Miami Herald, que invocó la Ley para la Libertad de Prensa (FOIA).  

Las autoridades desvelaron la situación de los detenidos al 22 de enero de  2010, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió un informe de  situación, informó el portavoz del Pentágono, Todd Breasseale.   

Del total de 166 presos, 48 están confinados en régimen de "detención  ilimitada", una categoría de prisionero de guerra que no puede ser liberado por  su peligrosidad, sin que existan pruebas judiciales para llevar a cabo un  proceso en su contra.  

Según la lista, que también da a conocer la identidad, la nacionalidad de  todos los prisioneros, 26 de los presos en "detención ilimitada" son yemeníes,  12 son afganos, tres saudíes, dos kuwaities, dos libios, un keniata, un  marroquí y un somalí.  

Entre estos figuran los 104 presos que sostienen una huelga de hambre desde  hace cuatro meses, 44 de los cuales fueron alimentados a la fuerza este lunes,  para protestar contra el sistema de detención que soportan desde hace casi 11  años.  

En tanto, otros 86 prisioneros confinados en esta cárcel, situada en la  isla de Cuba, fueron catalogados como susceptibles de ser liberados, una  mayoría de ellos presos yemeníes.  

En un discurso pronunciado el 23 de mayo, Obama reiteró su intensión de  cerrar Guantánamo, una promesa que data de la campaña electoral de 2008, pero  que nunca fue concretada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando