Internacional

Pentágono está negociando con Kirguizistán mantener la base de Manás

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, anunció este martes el cierre de la base aérea de Manás

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Pentágono afirmó hoy que está negociando con Kirguizistán continuar utilizando la base aérea de Manás, en el país asiático, un punto estratégico para el envío de suministros a las tropas estadounidenses en Afganistán.

El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, anunció este martes el cierre de la base aérea de Manás, la última que le queda a Estados Unidos en la región de Asia Central, limítrofe con Afganistán.

Pero el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró en declaraciones a la prensa que el Departamento de Defensa está "participando activamente en las discusiones con el Gobierno de Kirguizistán para continua usando la base de Manás".

Geoff aseguró que se trata de una base aérea de "gran importancia" por lo que Estados Unidos "espera poder seguir utilizándola".

Preguntado por si se trata de una cuestión económica, Geoff señaló que éste es un punto más de las conversaciones que están en curso, pero aseguró que, "en cualquier negociación, el dinero es una cuestión más a tratar".

Geoff señaló que la concesión de uso de la base es un acuerdo entre dos Gobiernos y los términos de ese pacto son siempre objeto de negociación: "y es en ese punto donde nos encontramos".

"Tenemos la esperanza de que podamos continuar nuestra buena relación con el Gobierno de Kirguizistán y seguir utilizando Manás en apoyo de nuestras operaciones en Afganistán", subrayó.

Bakíev anunció el cierre de la base tras una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que se acordaron cuantiosas ayudas financieras al país centro-asiático, según informó la agencia oficial Itar-Tass.

Preguntado por la posible intervención rusa en la toma de esta decisión, Geoff indicó que solo ha visto esas referencias en la prensa y que no ha "oído nada oficial del Gobierno ruso", por lo que no se va "a asumir que lo están haciendo".

Tampoco quiso adelantar cual sería la posición del Gobierno estadounidense en caso de que se confirme que Rusia está intentando obstaculizar que Estados Unidos utilice la base.

La decisión del presidente kirguís será debatida el jueves por el Parlamento, que es el que tiene la prerrogativa de autorizar la apertura o el cierre de una base militar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando