Internacional
Peligra la vida del disidente Fariñas, por complicación
El disidente cumplió 32 días en huelga de hambre; su madre, Clara Alicia Hernández, dice que “está muy mal”
“Presentó fiebre alta el sábado, le están aplicando un antibiótico y hay que esperar su efecto”, explicó Pérez, desde la sala de cuidados intensivos del hospital provincial Arnaldo Milián Castro de la ciudad central de Santa Clara.
Fariñas, un psicólogo y periodista independiente de 48 años permanece hospitalizado desde hace dos semanas, tras sufrir el segundo colapso desde que inició hace un mes una huelga de hambre para pedir al Gobierno de Raúl Castro la excarcelación de 26 disidentes enfermos.
Pérez señaló que Fariñas tiene una infección severa por un estafilococo dorado que contrajo a través del catéter.
“Está consciente, en las últimas horas no ha tenido fiebre alta, aunque tiene la presión muy baja. Esto es una complicación”.
Además, precisó que al opositor “lo siguen hidratando con sueros de dextrosa”.
Fariñas comenzó su ayuno después de la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que solo pide al general Castro un “gesto humanitario” con la excarcelación de los opositores.
El Gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser delincuentes comunes y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
“Está muy mal”
Alicia Hernández, madre de Fariñas, mencionó que su hijo “está muy mal” y puede sufrir “un shock séptico” a causa de una infección que contrajo.
“Mi hijo está al borde de una complicación mayor que pone en peligro su vida. Está muy mal y podría caer en un shock séptico. Eso es gravísimo, porque sus niveles inmunológicos están muy deteriorados”, explicó la mujer de 75 años, desde su casa en Santa Clara, ubicada a 280 kolómetros al este de La Habana).
Hernández, quien no apoya la huelga ni la ideología de Fariñas, destacó que los médicos que lo atienden “están luchando a brazo partido con él”.
Hernández precisó que Fariñas “no está en estado de coma… pero sí muy decaído, con mucho dolor en las articulaciones y con fiebre de hasta 40.5 grados en las últimas 48 horas”.
No obstante, indicó que “sigue consciente y mantiene su posición” de continuar la protesta que inició el 24 de febrero. “Siento que nada va a lograr, pero él se mantiene”, lamentó.
Le ofrecen un avión-ambulancia
España ofreció un avión-ambulancia al disidente cubano Guillermo Fariñas para viajar a ese país, dado el agravamiento de su salud tras más de un mes en huelga de hambre, y él respondió que aceptará si puede volver a la isla, informó su portavoz, Liset Zamora.
La oferta la comunicó el consejero político de la embajada de España en La Habana, Carlos Pérez-Desoy, a la madre de Fariñas, Alicia Hernández, que lo acompaña en el hospital de la ciudad de Santa Clara en el que está internado desde el pasado 11 de marzo.
Fariñas ha rechazado antes varias ofertas de asilo, la primera de ellas de España, y ha señalado que sólo aceptará viajar si le garantizan que puede regresar a la isla para seguir pidiendo la libertad de 26 presos políticos que están enfermos.
Fariñas comenzó su ayuno tras la muerte en La Habana del albañil preso Orlando Zapata al cabo de una huelga de hambre de 85 días, y ha insistido en que sólo pide al presidente de Cuba, Raúl Castro, un “gesto humanitario”: la excarcelación de los opositores enfermos.
El Gobierno cubano acusa a Zapata y Fariñas de ser delincuentes comunes y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.
Síguenos en