Internacional

Pedirá Abas a Obama decisiones enérgicas

La crisis en Israel tras el ataque a la flotilla turca amenaza con poner en peligro las negociaciones de paz entre Palestina e Israel, Obama trata de suavizar la tensión

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (08/JUN/2010).-  El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud  Abas, llegó el martes a Washington en busca de "decisiones enérgicas" del  presidente Barack Obama sobre Medio Oriente, tras el ataque israelí a una  flotilla con ayuda humanitaria con destino a Gaza.

Obama recibirá a Abas el miércoles en la Casa Blanca, en un intento de  evitar que el furor desatado en la región por el ataque israelí del 31 de mayo,  que dejó nueve muertos, entierre las negociaciones indirectas entre Israel y  los palestinos, que Washington trata de organizar desde hace meses.

En ese sentido, mencionará los esfuerzos de Estados Unidos para romper el  "statu quo" sobre el bloqueo que el Estado hebreo mantiene sobre la Franja de  Gaza, que su gobierno considera "insostenible" tras el asalto israelí a la  flotilla.

"El presidente se alegra de recibir al presidente Abas para examinar la  progresión de las negociaciones de proximidad y hablar de nuestros esfuerzos  comunes para lograr la paz en Oriente Medio", dijo Tommy Vietor, un portavoz de  la Casa Blanca.

También quiere "fortalecer nuestro fuerte apoyo a la Autoridad Palestina y  a sus esfuerzos para construir un Estado, y estudiar ideas para una estrategia  a largo plazo para Gaza", agregó el portavoz.

Abas llegará a Estados Unidos desde Turquía, un aliado de Washington cada  vez más crítico hacia las posiciones estadounidenses sobre Medio Oriente y el  programa nuclear iraní.

La semana pasada, el líder palestino adelantó un claro marco de trabajo en  previsión de su muy esperada reunión con Obama.

"Mi mensaje a Obama durante nuestra reunión en Washington la próxima semana  será que necesitamos decisiones enérgicas para cambiar la fisonomía de la  región", dijo Abas en una conferencia en Cisjordania.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando