Internacional
Pasa el lunes sin noticias del traslado de disidentes
Estados Unidos califica de ''esperanzador'' el proceso de diálogo del Gobierno cubano y la Iglesia sobre los presos políticos. Mantiene cautela en espera de ‘‘acciones concretas’’
Según el periodista y psicólogo cubano Guillermo Fariñas, este lunes comenzaría el traslado de reclusos a cárceles cercanas a sus familiares y el de prisioneros enfermos a hospitales, pero por la noche no había noticias.
Si embargo, la fe no la pierden quienes apoyan las causas de la disidencia. "Tenemos la esperanza, optimismo. Esperamos que ocurra en estos días”, afirmó el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, José Félix Pérez.
La autorización de mejoras para los presos sería fruto de una reunión que sostuvo el pasado miércoles el presidente Raúl Castro con el cardenal Jaime Ortega y el presidente de la Conferencia Episcopal, Dionisio García, la primera para hablar de problemas en la Isla, en la cual se trató la situación de los prisioneros.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo que el fin de semana militares “les dijeron a algunos presos, al menos en tres casos, que se prepararan porque iban a ser trasladados o liberados”.
La negociación en favor de los presos ocurre en momentos en que Cuba enfrenta desde la muerte del preso opositor Orlando Zapata —tras una huelga de hambre de 85 días—, críticas internacionales por la situación de derechos humanos.
El opositor Guillermo Fariñas cumplió 90 días de huelga de hambre, “esperando escéptico” que el Gobierno realice los traslados.
Síguenos en