Internacional
Partido opositor denuncia ''fraude'' en elecciones en Ghana
Dicen tener pruebas suficientes para demostrar que su candidato es el verdadero ganador
"Tenemos suficientes pruebas concretas para demostrar que la elección presidencial de 2012 fue ganada por nuestro candidato, Nana Akufo-Addo", afirma el NPP (Nuevo Partido Patriótico) en un comunicado en el que denunció los fraudes electorales.
Nana Akufo-Addo, enfrentó en los comicios al presidente saliente John Dramani Mahama, del Congreso Nacional Democrático (NDC).
"Nos hemos dado cuenta de que hay una esquema de fraude, en el que un número sustancial de votos se agrega al candidato del NDC o se le sustrae al candidato presidencial del NPP", estimó el partido de Akufo-Addo.
Por otra parte, las fuerzas de seguridad lanzaron este domingo gases lacrimógenos contra unos 300 opositores que se habían congregado cerca de la sede de la comisión electoral.
Según la radio privada Joy News, John Dramani Mahama encabezaba la elección presidencial de Ghana con 50,03% de los votos frente a Nana Akufo-Addo (48,05%), al término del escrutinio de casi todos los sufragios.
"Mahama es probablemente el presidente electo de Ghana", agregó la radio, a pesar de que la Comisión Electoral no hizo por el momento ningún anuncio sobre el resultado de la elección.
La participación fue de 81%, indicó la fuente.
El presidente saliente John Dramani Mahama, de 54 años, accedió al cargo en julio, tras el fallecimiento de su predecesor, John Atta Mills. Hasta entonces era vicepresidente.
Nana Akufo-Addo, de 68 años, es un abogado, hijo de un ex presidente. Akufo-Addo había perdido en las presidenciales de 2008 por menos de 1% de los votos.
Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos, los ghaneses votarán en una segunda vuelta el 28 de diciembre.
Los habitantes de Ghana terminaron de votar el sábado en una elección presidencial que según observadores regionales fue "transparente".
Ghana, uno de los países productores de petróleo más recientes del mundo, también es uno de los principales exportadores de cacao y oro. La economía creció 14% en 2011 y se espera para 2012 y 2013 un crecimiento de 8%, según el Banco Mundial.
Los observadores estiman que esta campaña electoral fue la más focalizada en los temas políticos de este país de 24 millones de habitantes.
El cómo gastar los ingresos del oro negro ghanés fue uno de los temas de la campaña. Mahama abogó por importantes inversiones en infraestructuras, mientras que Akufo-Addo promovió la educación secundaria gratuita.
Síguenos en