Internacional

Partido de Sarkozy es apaleado en elecciones locales

El Partido Socialista de oposición fue el gran ganador de la segunda ronda electoral, con el 36% de los votos

PARIS, FRANCIA (27/MAR/2011).-El partido de Nicolas Sarkozy se llevó una paliza en las elecciones locales del domingo, consideradas una prueba antes de las presidenciales del 2012, mientras que el Frente Nacional de extrema derecha dejó su primera huella en los distritos administrativos más pequeños.

El Partido Socialista de oposición fue el gran ganador de la segunda ronda electoral en los cantones de Francia, adjudicándose casi el 36% de los votos, según el Ministerio del Interior.

"Hoy los franceses abrimos el camino al cambio" y mostramos que es posible "creer en otra Francia", dijo la líder del Partido Socialista, Martine Aubry.

La Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente Sarkozy, de tendencia conservadora, ganó el 20%, mientras que el Frente Nacional recibió 11.7% de los votos, siendo el ganador en al menos dos cantones por primera vez en su historia. El partido competía en sólo 403 de las contiendas por mil 566 escaños.

La participación fue de menos del 46% del electorado, la menor registrada en una votación para los cantones, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant. Los resultados definitivos aún no habían sido anunciados.

La población votó por funcionarios locales cuyas decisiones ayudan a regir la vida cotidiana. La primera ronda electoral se realizó hace una semana.

Los resultados significan un "progreso espectacular" para el Frente Nacional y "una enorme desaprobación para el presidente", dijo la líder de dicho frente, Marine Le Pen, en la televisión nacional.

"Creo que podemos decir que la recomposición de la vida política francesa está en marcha", agregó.

Los resultados del Frente Nacional fueron menores al 15% que logró el partido en la primera ronda de la semana pasada, pero sugieren que el intento de su nueva líder, hija del fundador Jean Marie Le Pen, por suavizar el mensaje de la extrema derecha está funcionando.

Sin embargo, el partido no logró ganar en dos distritos cruciales que se creía tenía en la bolsa, incluyendo Montigny-en-Gohelle, en la región de Nord-Pas de Calais. El secretario general del partido, Steeve Briois, fue derrotado.

La oposición ha atacado al impopular Sarkozy por sus medidas para recortar costos, incluyendo en la educación nacional. Se le percibe como demasiado complaciente con los intereses de los empresarios.

El y su partido habían tratado de atraer a los votantes de extrema derecha al enfocarse en temas como la inmigración y la integración de los musulmanes a la sociedad francesa. El islam es la segunda religión en Francia tras el catolicismo.

Recientemente Sarkozy visitó un santuario al que acuden peregrinos con el fin de elogiar las raíces cristianas de Francia, pero aparentemente esos esfuerzos no lograron debilitar a la izquierda ni atraer a la extrema derecha.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando