Internacional

Parte helicóptero brasileño que recogerá a Moncayo en la selva

Si Moncayo alcanza hoy su libertad después de 12 años secuestrado, la lista de rehenes 'canjeables' se reducirá a 21 policías y militares, según las FARC y a 22 según el Gobierno

FLORENCIA, COLOMBIA.- El helicóptero brasileño que recogerá al militar colombiano Pablo Emilio Moncayo partió hoy hacia una zona selvática del sureño departamento del Caquetá con los garantes que recibirán al rehén de las rebeldes FARC.  

La aeronave despegó a las 11:15 horas locales (16:15 GMT), una vez que mejoró la visibilidad en la zona, afectada por la lluvia que golpeó desde temprano a esta sureña ciudad colombiana y que retrasó el inicio de la operación humanitaria. 

FARC y Gobierno deben imponer voluntad humanitaria en canje, dicen familiares

Las familias de policías y militares rehenes de las FARC pidieron hoy al Gobierno colombiano y a la guerrilla que se imponga "la voluntad humanitaria sobre la política" para iniciar una negociación que lleve a un canje de secuestrados por insurgentes presos.

"Eso es lo que ha faltado siempre en Colombia, la voluntad humanitaria", dijo en una entrevista con Efe la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), Marleny Orjuela.

La activista se encuentra en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Florencia (sur), donde acompaña a la familia del sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega unilateral por parte de las FARC está prevista para hoy.

Orjuela deseó que se desarrolle sin problemas el rescate de Moncayo para "revivir la alegría del domingo", cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron en un exitoso operativo al soldado Josué Daniel Calvo, quien ya se encuentra con su familia.

Tras la liberación de Moncayo, la última que la guerrilla propone de forma unilateral, las FARC plantean como alternativa un acuerdo humanitario, a lo que se mostró dispuesto el pasado domingo el presidente Álvaro Uribe, con algunas condiciones.

"Tenemos un optimismo moderado respecto a lo que dice el presidente Uribe", consideró Orjuela, aunque mantiene su confianza en que el acuerdo se produzca antes del 7 de agosto, cuando se produzca el relevo en la jefatura del Estado colombiano.

Por ello, invitó al Gobierno y a la guerrilla a "dejar a un lado la política, a sentarse de manera civilizada en la mesa de diálogo, a firmar ese acuerdo humanitario que permita la libertad, vivos y libres de nuestros policías, militares y civiles secuestrados y a que se termine el secuestro como un arma de lucha política".

Además, exigió al máximo líder de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y al jefe guerrillero conocido con los alias de "Mono Jojoy" y "Jorge Briceño Suárez", cuyo verdadero nombre es Víctor Julio Suárez, a que entreguen los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, quien murió en cautiverio en 2006, ocho años después de ser secuestrado.

"Que tengan un gesto humanitario con la mamá de Guevara, tal y como prometieron", exhortó Orjuela.

Si Moncayo alcanza hoy su libertad después de doce años secuestrado, la lista de rehenes "canjeables" se reducirá a 21 policías y militares, según las FARC y a 22 según dice el Gobierno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando