Internacional

Parlamento da voto de confianza al premier Mario Monti

La Cámará de Diputados italiana aprueban con 556 votos a favor y 61 en contra

Parlamento da voto de confianza al premier Mario Monti
ROMA, ITALIA (19/NOV/2011).- El primer ministro italiano, Mario Monti, obtuvo  el “sí” definitivo por parte del Parlamento a su recién constituido Ejecutivo y anunció que a partir de ahora, Italia contribuirá “permanentemente” al eje París-Berlín para abordar los problemas de la eurozona.

Con 556 votos a favor y 61 en contra, el excomisario europeo logró pasar el voto de confianza en la Cámara de los Diputados a la investidura de su Gobierno de tecnócratas, de nuevo con una amplia mayoría, como ocurriera ya el jueves en el Senado.

Al igual que en la Cámara alta, la Liga Norte, socio de Gobierno del anterior primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fue el único partido en oponerse a la constitución del nuevo Ejecutivo, creado en un tiempo récord de menos de una semana para intentar devolver a los mercados la confianza en las finanzas públicas de Italia.

Tras exponer antier en el Senado su programa de Gobierno, que se basará en el rigor presupuestario, el crecimiento económico y la equidad, Monti compareció ayer en el pleno de la Cámara baja para insistir en su idea de devolver a Italia al primer plano de las decisiones económicas en Bruselas, en calidad de tercera economía de la eurozona.

El plan es acometer una reducción de los gastos que suponen una reforma del mercado laboral y del sistema de las pensiones (el asunto que bloqueó la Liga Norte durante el Gobierno de Berlusconi) y una lucha contra la evasión fiscal.

Además habrá posibles nuevos ajustes que añadir a los planes de austeridad por 107 mil millones y 73 mil millones de dólares aprobados por Berlusconi este verano, así como una reforma fiscal que pase el peso impositivo de los trabajadores y las empresas al consumo y el patrimonio, con la reintroducción, por ejemplo, del impuesto sobre bienes inmuebles a la primera vivienda.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando