Internacional

París y Washington admiten falta de coordinación en la ayuda a Haití

Haití fue uno de los asuntos abordados por ambos durante las horas en las que Clinton estuvo en París, donde la secretaria de Estado se reunió con el presidente francés

París y Washington admiten falta de coordinación en la ayuda a Haití
PARÍS, FRANCIA.- Los máximos representantes de la diplomacia francesa y estadounidense admitieron hoy fallos de coordinación en la asistencia a Haití, ante una tarea de ayuda de emergencia por el devastador terremoto que superó todas sus expectativas.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y la secretaria de Estado Hillary Clinton aludieron a la misión "imposible" que planteó el terremoto en el país caribeño a la hora de coordinar la ayuda de emergencia.

"Ha sido la tragedia natural más dramática que nunca he vivido", dijo Kouchner en una conferencia de prensa con su colega estadounidense al final de una visita de Clinton a la capital gala.

Por su parte, Clinton admitió que "aprendemos cómo afrontar estas situaciones" y reconoció que "hay lecciones que tomar" en relación con la ayuda enviada sobre el terreno.

Sin embargo, intercambiaron elogios a los trabajos de rescate desempeñados por equipos enviados desde el primer momento desde los dos países, y Kouchner alertó de que "todavía estamos en la fase de emergencia".

"No podemos continuar haciendo caridad permanente", dijo el ministro galo al referirse al trabajo de reconstrucción que requiere un país arrasado por la catástrofe y que precisa más que la ayuda de emergencia imprescindible para reparar la tragedia humana.

La secretaria de Estado norteamericana aseguró que su país ha tomado medidas en relación con la adopción de menores haitianos sin documentos como consecuencia del terremoto del pasado día 12 de enero y para ayudar a los ciudadanos del país caribeño sin medios económicos en Estados Unidos.

Pero la sensación que Kouchner y Clinton ofrecieron en París fue la de representar a dos potencias mundiales que se vieron absolutamente desbordadas por el esfuerzo necesario para afrontar la reparación de la catástrofe.

"Lo siento, pero lo hicimos lo mejor que pudimos", reconoció el ministro francés, fundador de la organización no gubernamental Médicos sin Fronteras.

Haití fue uno de los asuntos abordados por ambos durante las horas en las que Clinton estuvo en París, donde la secretaria de Estado se reunió con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y pronunció un discurso sobre la seguridad y defensa en Europa.

Kouchner y Clinton hicieron un repaso de los temas analizados, entre los que destacaron sus coincidencias sobre Irán y el contencioso nuclear entre ese país y la comunidad internacional.

Pero ambos manifestaron que, a pesar de mantener la opción del "diálogo permanente", el trabajo hacia la adopción de sanciones contra Teherán continúa.

"Hemos hecho todo lo posible", manifestó Kouchner, quien advirtió de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado tres resoluciones contra la política nuclear iraní "y esperamos una cuarta".

"La comunidad internacional está unida" aseguró por su parte Clinton, quien además rechazó la actuación de los dirigentes iraníes en la represión de las manifestaciones de los opositores al régimen.

Es "deplorable", dijo Clinton en relación con el trato que el Gobierno iraní ha dado en los últimos meses a los que muestran oposición a sus tesis.

En cuanto a la cooperación de ambos países en Afganistán, Francia insistió en que el único aumento que podría aceptar en relación con sus nacionales desplegados en aquel país está relacionado con labores de formación, y Kouchner reiteró la posición conocida de París: "no habrá más soldados combatientes".

"Francia ha hecho un esfuerzo muy especial", resumió el titular galo de Exteriores, quien aseguró que su país tiene en Afganistán "los efectivos necesarios" para su misión y resaltó que en los comicios celebrados el año pasado las zonas bajo control francés tuvieron una participación diez veces superior a la del resto del territorio.

También aludieron a la situación en Oriente Medio, aunque únicamente para reiterar su apoyo a la creación de un Estado palestino -junto a un Estado de Israel cuya seguridad esté garantizada- y Clinton advirtió contra quienes mencionan la necesidad de aplicar sanciones.

"Necesitamos una diplomacia paciente", aseguró.

Antes de la comparecencia de ambos en el Quai d'Orsay (sede del ministerio de Exteriores galo) Clinton pronunció un discurso en la École Militaire donde defendió los vínculos entre Estados Unidos y Europa en materia de defensa.

Mencionó que su país y Europa tienen nuevos retos en ámbitos como la seguridad del aprovisionamiento energético y el combate contra las amenazas al medio ambiente, así como la lucha contra el terrorismo cibernético o la promoción de los derechos humanos.

Acerca de la posibilidad de crear un Ejército europeo, la secretaria de Estado dejó claro que su país "no quiere nada que suplante a la OTAN", aunque se mostró dispuesta a aceptar "algo que la complemente".

Temas

Sigue navegando