Internacional

París asegura que aportó pruebas de que Al Asad utilizó gas sarín

Declaran que 'no hay duda' de la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico

PARÍS, FRANCIA (26/ABR/2017).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy haber presentado a sus países aliados pruebas que a su juicio certifican que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, utilizó gas sarín en el ataque que causó la muerte a más de 80 personas en Jan Shijún, norte del país.

"El agente químico es gas sarín", subrayó Ayrault en una declaración a la prensa al término de un Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado francés, François Hollande, en el que se aseveró que los elementos disponibles se harán públicos.

El jefe de la diplomacia explicó que "frente al horror de este ataque, Francia ha decidido compartir con sus socios las informaciones de las que dispone".

Sobre la base de las investigaciones de sus servicios secretos, dijo que "no hay ninguna duda" de la responsabilidad del régimen de Al Asad.

"El procedimiento de fabricación del sarín del que se han tomado muestras -reiteró- es típico de los métodos de laboratorios sirios. Esos métodos llevan la marca del régimen sirio y es lo que nos permite establecer su responsabilidad en este ataque".

Además, "sabemos que fue la aviación del ejército sirio la que llevó a cabo los bombardeos", indicó.

El ministro francés dijo que ese ataque químico "mató a más de 80 personas e hirió a más de 50 personas" el pasado 4 de abril.

"Los autores de las atrocidades de Jan Shijún y de los otros ataques químicos deberán responder de sus actos criminales ante la justicia internacional, pero también ante la historia", subrayó Ayrault.

El Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, confirmó en un comunicado que los servicios de inteligencia presentaron al Consejo de Defensa "los elementos nacionales que permiten afirmar de manera independiente la implicación de las fuerzas del régimen sirio en el ataque químico".

Según el Elíseo, las pruebas demuestran que el régimen sigue en posesión de agentes químicos de guerra, lo que vulnera el acuerdo alcanzado en 2013 para deshacerse de ellos.

Además, la Presidencia francesa que las pruebas presentadas "se harán públicas", sin determinar cómo ni cuándo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando