Internacional
Paraguay abrirá un canal de diálogo con el Mercosur
Horacio Cartes toma posesión de la presidencia paraguaya, buscará que su país regrese al Mercosur y a la Unasur
Cartes se reunirá “individualmente” con el presidente uruguayo, José Mujica; la mandataria argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Rousseff, aseguró Eladio Loizaga, quien será el nuevo ministro de Exteriores.
La suspensión que tanto el Mercosur como la Unasur aplicaron a Paraguay en junio de 2012, en castigo por la destitución parlamentaria del entonces presidente, Fernando Lugo, cesará el mismo día de la toma de posesión del nuevo mandatario.
El presidente Maduro fue declarado “persona non grata” por Paraguay en julio de 2012 por su supuesta injerencia a favor de Lugo, y no ha sido invitado a la investidura de Cartes porque “no hay gente” en la embajada de Venezuela en Asunción, que quedó vacía tras la expulsión mutua de diplomáticos.
Cartes “posiblemente participe” en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de fines de este mes en Surinam, anunció Loizaga.
Por otra parte, Cartes, quien es uno de los hombres más ricos de Paraguay, asegura que buscará reducir la pobreza que afecta a 39% de la población.
“Somos un país muy rico, pero con gente muy pobre”, por ello indicó que procurará generar riqueza, combatir la desnutrición, el analfabetismo y dar oportunidades laborales durante su Gobierno.
EFE y AP
EL DATO
En la mira de la DEA
Horacio Cartes, estuvo en la mira de la DEA bajo sospecha de lavado de dinero. Según información de la embajada estadounidense en Asunción remitido al Departamento de Estado en 2007, filtrado por WikiLeaks, el entonces jefe antidrogas paraguayo Hugo Ibarra relató que Gabriel González, director de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, le confesó que Cartes regularizaba dinero sucio a través del banco Amambay.
Síguenos en