Internacional

Papa exige sanciones severas para los curas pederastas

Primera vez que Francisco pide perdón a título personal por los abusos sexuales

CIUDAD DEL VATICANO (12/ABR/2014).- El Papa Francisco pidió “perdón” en nombre de la Iglesia Católica por los abusos cometidos por sacerdotes pederastas y exigió “sanciones severas”. La primera vez que lo hace desde su elección el año pasado.

Francisco hizo sus declaraciones después de ser objeto de las críticas de los grupos de defensa de las víctimas por una supuesta falta de atención sobre el problema y las exigencias de que sancione a los obispos que encubrieron a los pedófilos.

Ningún papa había asumido personalmente la responsabilidad por las decenas de miles de niños que fueron abusados por sacerdotes durante décadas, mientras los obispos eran trasladados de parroquia en parroquia en lugar de denunciarlos a la Policía.

Juan Pablo II denunció a los sacerdotes que hieren a los niños, al decir que no había lugar para ellos en el sacerdocio. Benedicto XVI expresó tristeza y pesar por las víctimas, se reunió y hasta lloró con ellas. Pero ninguno de los dos asumió la responsabilidad personal por el escándalo o suplicó perdón como lo hizo Francisco.

El Papa hizo los comentarios durante discurso ante los miembros de la Oficina Internacional Católica de la Infancia, una red católica francesa de organizaciones que protegen los derechos de los niños.

“Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes; bastantes en número, aunque no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo de pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños”. Y agregó: “La Iglesia es consciente de este daño. Creo que debemos ser muy fuertes. Con la vida de los chicos no se juega”.

El mes pasado, Francisco nombró a los primeros miembros de una comisión para que lo asesore sobre las mejores prácticas para combatir el abuso sexual en la Iglesia. La mitad de ellos son mujeres y una, Marie Collins, fue agredida sexualmente por un sacerdote cuando era niña.

FRASE


"No vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario".

Francisco, Papa.

• CASO EN SAN LUIS POTOSÍ

Eduardo Córdova, un cura sin castigo

CIUDAD DE MÉXICO.-
El arzobispo de San Luis Potosí, Carlos Cabrero Romero, dijo que sí hubo un proceso en el Vaticano por pederastia en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, pero que la institución religiosa no instruyó removerlo.

Reveló que hace alrededor de 10 años, la arquidiócesis de San Luis Potosí presentó ante el Vaticano un proceso sobre la conducta de Córdova Bautista, acusado por padres de familia, activistas y el ex religioso Alberto Athié Gallo de ser responsable de al menos un centenar de casos de pederastia.

El Vaticano dictó una sentencia, dijo. No reveló en qué consistió el fallo, pero no incluyó la orden de que se retirara del servicio religioso a Eduardo Córdova, quien fue destituido de su cargo de representante jurídico de la arquidiócesis hace apenas un año, pero sigue “tratando algunos pendientes que quedaron”.

El arzobispo admitió que desde el inicio de su gestión, grupos de padres de niños abusados acudieron a él para informarle de la situación. Indicó que la arquidiócesis tiene un equipo de apoyo para estos infantes afectados, con los que, dijo, “la iglesia potosina tiene una compromiso pendiente de amor y caridad”.

Sinembargo.mx

Acusado por la ONU

En enero pasado el Vaticano fue duramente criticado por el Comité de los  derechos de la Infancia de Naciones Unidas por haber protegido a algunos  sacerdotes culpables y por no obligar a los episcopados a denunciar  sistemáticamente los abusos.

Organizaciones de víctimas se mostraron particularmente críticas cuando en  declaraciones pasadas el Papa Francisco parecía echar la culpa a la sociedad.  Francisco había afirmado que la pedofilia era un mal que existía también “en su  gran mayoría” en la familia y en los vecindarios.

El Papa argentino había sostenido  que la Iglesia “era quizá la única institución pública en haber reaccionado con  transparencia y responsabilidad. Nadie ha hecho más. Y sin embargo, la Iglesia es la única atacada”.

Tras las declaraciones, la asociación estadounidense de víctimas de pederastas sacerdotes, SNAP, había criticado “una mentalidad arcaica y defensiva”, acusando a Francisco de “no hacer nada, literalmente nada” para  proteger a los niños.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando