Internacional
Papa escribe a Cameron; aboga por los pobres y Siria
El Pontífice pide tener presente al hombre en todos los actos políticos de la comunidad internacional
La carta es una respuesta a otra enviada por Cameron al Pontífice, informándole sobre la agenda de su Gobierno en tanto presidente de turno del G-8 en 2013 y sobre la reunión del grupo que hoy y mañana se realizará en Inglaterra.
Para que el tema de la reunión tenga un más profundo significado, dijo el Papa, “es necesario asegurar que toda actividad política y económica internacional haga referencia al hombre”, consienta “la libertad y la creatividad” y se ejerza “con sentido de solidaridad y una particular atención hacia los pobres”.
El vértice del G-8 abordará temas relativos al libre comercio internacional, al fisco y la transparencia de los gobiernos y de los agentes económicos.
Francisco destacó en el temario del G8 una propuesta para una acción coordinada de los integrantes del grupo, a fin de eliminar definitivamente el hambre y garantizar la seguridad alimentaria, y otra referida a la protección de las mujeres y niños de la violencia sexual en las situaciones de conflicto.
No hay que olvidar que el “contexto indispensable” para todas estas acciones políticas es la paz internacional.
Y en este contexto manifestó su más fuerte preocupación por la situación en Siria y pidió que la cumbre del G8 contribuya a obtener un “cese al fuego inmediato y duradero y llevar a las partes en conflicto a las mesa de negociaciones”.
“La paz exige la renuncia a algunas exigencias para construir juntos una paz más justa”.
El hombre “no es un factor económico más o un bien descartable sino algo que tiene una naturaleza y dignidad no reducible a simples cálculos económicos”, dijo más adelante.
FRASE
''El fin de la economía y de la política es precisamente estar al servicio de los hombres, comenzando por los más pobres y débiles''.
Papa Francisco, en su mensaje dominical en la Plaza San Pedro.
Síguenos en