Internacional

Papa Francisco denuncia corrupción y desigualdades 'escandalosas'

El Pontífice llama a proclamar el 'firme rechazo a toda forma de corrupción' en Manila

Papa Francisco denuncia corrupción y desigualdades 'escandalosas'
MANILA, FILIPINAS (15/ENE/2015).- El Papa Francisco denunció este viernes en Manila las "desigualdades sociales escandalosas" y proclamó su "rechazo firme a toda forma de corrupción".

Hay que "romper las cadenas de la injusticia y la opresión que dan lugar a evidentes -y realmente escandalosas- desigualdades sociales", lanzó el Papa a las autoridades reunidas en el Palacio presidencial.

Es necesario que cada uno proclame su "firme rechazo a toda forma de corrupción que desvía los recursos destinados a los pobres", añadió en su primer día de visita al archipiélago católico minado por la pobreza y los desvíos de riqueza.

El Papa llegó el jueves de tarde a Filipinas, bastión católico en Asia minado por la pobreza y el desvío de la riqueza, para una visita de cinco días. Alrededor de un cuarto de la población del archipiélago, o sea, unos 25 millones de personas, vive con menos de 60 centavos de dólar diarios, según las últimas estimaciones oficiales.

"Ahora más que nunca es necesario que los dirigentes políticos se distingan por su honestidad, su integridad y su responsabilidad respecto al bien común", agregó el Papa, quien se expresaba ante las autoridades políticas y el cuerpo diplomático.

"La exigencia moral de garantizar la justicia social y el respeto a la dignidad humana son esenciales a la realización de los objetivos nacionales", subrayó Jorge Bergoglio.

En su discurso de tono firme, llamó al cambio. "La reforma de las estructuras sociales que mantienen la pobreza y la exclusión de los pobres, requiere ante todo una conversión del espíritu y del corazón del pueblo filipino", dijo.

El Papa mostró como ejemplo "la fuerza heroica, la fe y la resistencia que demostraron muchos filipinos" ante el supertifón Haiyan y ante "muchos otros" desastres naturales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando