Internacional
Panamá va hoy a las urnas para elegir a su próximo presidente
Unos 2.2 millones de panameños están habilitados para elegir hoy entre el millonario opositor, Ricardo Martinelli, la ex ministra Balbina Herrera
Los panameños escogen en las elecciones generales al presidente número 53 desde la separación de Panamá de Colombia en 1903, hecho que dio paso a la construcción por parte de Estados Unidos del canal interoceánico.
Los panameños podrán emitir su voto en las cinco mil 613 mesas de votación instaladas en dos mil 382 centro de sufragio en todo el país, para elegir mil 594 cargos.
Las previsiones del Tribunal Electoral (TE) son que media hora después de cerradas las elecciones empiece la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) para tener a un ganador.
El TE llamó a los panameños a acudir a las urnas, mientras la Misión de Observadores Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que las condiciones están dadas para una jornada tranquila, sin posibilidad de fraude electoral.
Las elecciones se desarrollarán en medio de la alerta sanitaria mundial por la influenza humana, con recomendaciones de las autoridades panameñas de evitar aglomeraciones y saludar de mano además de adoptar medidas básicas de higiene.
Por primera vez en estas elecciones podrán votar los reos (unos 10 mil), los internos en hospitales y en asilos, además que también se instauró el voto para los panameños en el extranjero, con unos mil 700 nacionales que respondieron a este llamado.
Los panameños escogerán además de un presidente, un vicepresidente, 71 diputados, 75 alcaldes, 623 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 delegados al Parlamento Centroamericano (Parlacen). (Agencias)
Perfiles
Quieren ser el presidente 53 Ricardo Martinelli
Después de amasar una fortuna con el ramo de los supermercados, este magnate quiere lograr ahora el Gobierno de Panamá.
Ricardo Martinelli, un hijo de inmigrantes italianos, se presenta respaldado por la coalición opositora Movimiento por el Cambio, que ha sabido explotar el descontento de la población ante el aumento de los precios por la crisis global y la creciente violencia.
Martinelli, quien ha financiado su campaña con dinero de sus bolsillos logrando superar por mucho el gasto de la izquierdista Balbina Herrera, su principal rival.
El año pasado, en una entrevista con una revista local, se refirió a los izquierdistas como “populistas con sueños de opio”. (Reuters)
Balbina Herrera
Después de que hace casi dos décadas encabezó protestas contra Estados Unidos por una invasión militar, la izquierdista Balbina Herrera busca ser presidenta de Panamá con la promesa de ayudar a los pobres en el que considera un país dividido en tres.
Herrera, que fue criada en un rudo barrio de Ciudad de Panamá por su madre que limpiaba casas, es la candidata del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Herrera luce cómoda tanto en un centro vecinal manejado por la pandilla “Los Toca y Muere” como en un desayuno con mujeres de sectores ricos en los restaurantes más caros.
La ingeniera agrónoma formó parte del gabinete del presidente Martín Torrijos. (Reuters)
Síguenos en