Internacional
Pakistán se defiende de ''dudas'' por la capacidad de su Inteligencia
Los lazos entre Estados Unidos y Pakistán se irritan por sus diferencias acerca del futuro de Afganistán
El líder de Al Qaeda estaba viviendo en una casa en Abbottabad que de acuerdo con un funcionario gubernamental estadounidense “fue construida a la medida para ocultar a alguien de importancia”.
La ciudad, a unos 95 kilómetros al oeste de Islamabad es algo muy diferente de las remotas cuevas de las montañas junto a la frontera afgano-pakistaní en las que la mayoría de los informes de Inteligencia recientes habían ubicado a Bin Laden.
Los críticos han acusado desde hace tiempo a elementos de los servicios de espionaje de Pakistán de proteger a Bin Laden, aunque Islamabad lo ha negado reiteradamente. La propia secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo que la cooperación con el Gobierno de Pakistán ayudó a Estados Unidos a hallar el complejo donde murió Bin Laden. Sin embargo, el embajador de Pakistán en Estados Unidos anunció que Islamabad lanzará una “investigación a fondo” sobre las fallas de los servicios de Inteligencia.
“Es obvio que Bin Laden tenía un sistema de respaldo, el tema es: ¿Estaba ese sistema de respaldo dentro del Gobierno y el Estado de Pakistán o dentro de la sociedad de Pakistán?, dijo el embajador Husain Haqqani a la cadena CNN.
“Todos sabemos que hay gente en Pakistán que comparte el mismo sistema de creencias y otros extremistas (...) Así que es un hecho que hay gente que probablemente lo protegió”.
Los lazos entre Estados Unidos y Pakistán han alcanzado su punto más bajo en meses recientes por sus diferencias acerca del futuro de Afganistán. Cualquier indicio de posible colusión pakistaní con Bin Laden pudiera asestarles un nuevo golpe incluso en medio del júbilo por la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos.
Que Bin Laden pudiera estar en Abbottabad sin que lo supiesen las autoridades “es algo sorprendente”, dijo Hamid Gul, un ex jefe de espionaje pakistaní enérgicamente opuesto a la presencia militar estadounidense en la región.
Además del Ejército, “están la Policía local, el Buró de Inteligencia, la Inteligencia Militar y el ISI. Todos ellos tienen una presencia allí”.
Un funcionario gubernamental estadounidense dijo que el complejo fue construido en 2005 al final de un estrecho terraplén con medidas de seguridad que calificó de “extraordinarias”.
El Gobierno y el Ejército de Pakistán se han mostrado muy sensibles a los señalamientos de que están actuando bajo órdenes de Estados Unidos y que han permitido que las fuerzas norteamericanas operen en el país.
Algunos críticos fustigaron al Gobierno de Islamabad por permitir la operación, mientras que la menos un partido islamista realizó una protesta por la muerte de Bin Laden, un hombre idolatrado por extremistas musulmanes en Pakistán.
Pero el presidente pakistaní, Asif Alí Zardari, se defendió de las acusaciones, pero evitó hacer algún comentario sobre supuestos fallos de Inteligencia. “Pese a que los acontecimientos del domingo no fueron una operación conjunta, una década de cooperación y asociación entre Estados Unidos y Pakistán llevaron a la eliminación de Osama bin Laden como una amenaza constante para el mundo civilizado”, dijo Zardari en un artículo de opinión para el diario Washington Post.
El mandatario no dio ninguna explicación detallada sobre cómo el jefe de la red extremista logró vivir durante años sin ser detectado en Abbottabad. “Él no estaba en ninguna parte que hubiéramos esperado, pero ahora ha desaparecido”.
El Talibán paquistaní, un grupo aliado de Al Qaeda que ha lanzado una serie de ataques en Pakistán y el fallido ataque con bomba en Times Square, Nueva York, prometió vengar la muerte de Bin Laden.
“Que quede bien claro que vamos a vengar el martirio de Osama bin Laden y lo haremos con ataques en Pakistán y Estados Unidos”, le dijo el portavoz Ahsanulá Ahsan. “Vamos a enseñarles una lección ejemplar”.
Estados Unidos cerró su embajada en Islamabad y sus consulados en las ciudades de Lahore, Karachi y Peshawar en prevención de disturbios.
FRASE
"Creo que éste (la muerte de Bin Laden) es el primer milagro del beato Juan Pablo II que debemos tener muy en cuenta "
Alan García,
presidente de Perú.
CLAVES DEL DÍA DESPUÉS
1 Seis meses en silencio.- La última actividad terrorista que registró Al Qaeda fue el 29 de octubre de 2010, cuando dos paquetes con material explosivo fueron localizados en aviones de carga que iban de Estados Unidos desde Yemen.
2 Todo el poder para el médico.- El médico y cirujano egipcio Ayman al-Zawahri, quien hasta el domingo fungía como segundo al mando de Al Qaeda, es considerado como el jefe organizador y el “cerebro” del grupo terrorista. Por momentos funge como la cara pública que denuncia a Estados Unidos y aliados en mensajes grabados.
3 No es ritual musulmán.- Ahmed El-Tayeb, director de la influyente sede de la escuela musulmana sunita al-Azhar en Egipto, condenó que los agentes estadounidenses arrojaran el cuerpo de Osama bin Laden al mar, puesto que lo considera una ofensa a los valores religiosos. Las tropas de Estados Unidos justificaron porque “seguían la tradición musulmana”. Además, así evitan un santuario.
Síguenos en