Internacional

Pakistán se da dos meses para acabar con el Talibán

El Ejército pakistaní espera derrotar a los milicianos talibanes en la escabrosa región montañosa cerca de la frontera con Afganistán

KUALA LUMPUR, MALASIA.- El Ejército pakistaní espera derrotar a los milicianos talibanes en la escabrosa región montañosa cerca de la frontera con Afganistán antes de que llegue el invierno a finales de diciembre.

“La operación ha sido muy exitosa hasta el momento. La resistencia que esperábamos al principio no ocurrió con la misma rapidez que calculábamos”, dijo Makhdoom Shah Mahmood Qureshi.

El canciller se encuentra en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, para acudir hoy a una reunión cumbre de países islámicos.

Pakistán inició una ofensiva a mediados de octubre en Waziristán del Sur, donde el Talibán —incluyendo milicianos de Afganistán, Pakistán, Uzbekistán, Chechenia y el mundo árabe— han aumentado su poder en los últimos años.

Se cree que Osama bin Laden y muchos de sus principales asesores de Al Qaeda se esconden en la zona fronteriza con Afganistán. Los milicianos han establecido vínculos con grupos islámicos en Pakistán acusados de cometer atentados en otras zonas del país, incluida la próspera provincia de Punjab.

Qureshi dijo que el Ejército ha rodeado la zona y cortado las vías de suministro para los milicianos. En estos momentos están huyendo. “Están en retirada y reina el caos allí”.

El ministro dijo que es difícil ofrecer un plazo de tiempo durante el cual se obtenga un éxito militar total. “Queremos cumplir con nuestros objetivos lo máximo posible antes de que se asiente el invierno”.

Las Fuerzas pakistaníes apuntan a dos grandes bases talibanes en Waziristán del Sur, mientras profundiza su ofensiva al interior del bastión militante en la frontera afgana.

El Ejército señala que inició una “fase importante” de su ofensiva de tres puntas, con las tropas llegando a las afueras de Sararogha y Makeen, dos principales bases para los militantes en terrenos montañosos.

Makeen es descrito como “el centro neurálgico” de los militantes, mientras Sararogha, al sureste de Makeen, alberga un estratégico fuerte, capturado por talibanes desde el año pasado, luego de haber matado a varios soldados y tomar decenas de rehenes.

Temas

Sigue navegando