Internacional

Países del ALBA no intentan cambiar declaración de las Amércias: Hugo Chávez

Anunció que los integrantes del ALBA no la firmarán

PUERTO ESPAÑA, TRINIDAD Y TOBAGO.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no intentarán cambiar la declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán.

En unas breves declaraciones a la prensa al terminar la reunión de los países de UNASUR (América del Sur) con el presidente estadounidense, Barack Obama, Chávez mostró un tono muy conciliador con Obama, al que calificó de "hombre inteligente" y aseguró que quiere convertirse en "su amigo".

Expresó su confianza en que Barack Obama sea el presidente de un nuevo Estados Unidos y ponga fin a la era imperialista de ese país, reportó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).  

"Dejemos hacia el pasado el imperio de Estados Unidos, que nazca un mundo nuevo, pluripolar con respeto hacia la soberanía de los pueblos", dijo Chávez por teléfono, cerca de la medianoche y desde Puerto España a la VTV.  

Puerto España, la capital de Trinidad y Tobado, es sede de la V Reunión Cumbre de las Américas, cita en la cual participan los jefes de Estado y gobierno del continente, con la sola excepción de Cuba.  

Chávez calificó a Obama como "un hombre inteligente y un político de experiencia a pesar de su juventud", y señaló que hay que tomar nota del gesto y de las palabras emitidas en su discurso en la ceremonia inaugural de la cumbre.  

Sobre una eventual mejoría en las relaciones bilaterales, que se encuentran a nivel de encargado de negocios, el mandatario sudamericano precisó que hasta ahora prefiere abonar su buena fe (de Obama) y dejar que los hechos hablen por sí mismos.  

Chávez afirmó por otra parte que Obama deberá acatar la solicitud realizada por varios mandatarios latinoamericanos contra el bloqueo a Cuba.  

'Todos los presidentes lo solicitaron, no tiene excusa ante la historia si no lo hace", precisó Chávez y destacó la oportunidad que se le presenta al mandatario estadunidense para inaugurar una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe.  

En sus declaraciones a la televisora estatal, el mandatario venezolano agradeció el gesto de Obama de acercarse y estrecharle la mano, lo cual reconoció como una muestra de caballerosidad. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando