Internacional
Países de la OTAN atemorizados por el despliegue de armas nucleares por Rusia
Rusia viola un tratado establecido en 1991 que preveía retirar todas sus armas nucleares tácticas desplegadas a lo largo de sus fronteras
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (30/NOV 2010). - Rusia desplegó armas nucleares cerca de países miembros de la OTAN en varias ocasiones estos últimos años, la última a fines de mayo, reveló el martes The Wall Street Journal, citando a altos funcionarios estadounidenses que pidieron el anonimato.
Estas revelaciones tienen lugar en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, multiplica los esfuerzos para que el Senado ratifique el nuevo tratado START de desarme nuclear con Rusia, que prevé una reducción del 30% del número de cabezas nucleares de las dos superpotencias atómicas y verificaciones mutuas más transparentes.
Pero el tratado no menciona armas tácticas nucleares de corto alcance, razón por la cual algunos republicanos en el Congreso no quieren que sea ratificado aunque Obama no deje de insistir en el "imperativo de seguridad nacional" de una ratificación.
El despliegue de Moscú a fines de mayo de estas armas tácticas, que viola un tratado que data de 1991, ocurre en momentos en que la OTAN se prepara para implementar un escudo antimisiles en Europa, subraya el periódico económico.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, advirtió sobre una nueva carrera armamentística si Rusia y la OTAN no llegaban a un acuerdo sobre un sistema común de defensa antimisiles.
El despliegue de armas nucleares tácticas cerca de los países bálticos y de Europa del Este, en particular en Kaliningrado, un enclave ruso fronterizo con Polonia y Lituania, inquieta a los países miembro de la OTAN que se encuentran cerca de estas armas, subraya The Wall Street Journal.
Los Estados miembro de la OTAN situados cerca de Rusia creen que estas armas nucleares de corto alcance son más peligrosas que las de largo alcance. Son más fáciles de disimular y de esconder por los terroristas, según expertos en armas interrogados por el periódico.
El tratado de 1991 preveía que Rusia retirara todas sus armas nucleares tácticas desplegadas a lo largo de sus fronteras, así como una reducción de su número, recuerda The Wall Street Journal.
Síguenos en