Internacional

Pacto con FARC golpearía al narco mexicano

El Gobierno colombiano busca un acuerdo con la guerrilla para erradicar cultivos de coca

BOGOTÁ, COLOMBIA (28/NOV/2014).- A los narcotraficantes mexicanos “no les gusta” la posibilidad de lograr un acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó el presidente de ese país, Juan Manuel Santos. El mandatario señaló que los grupos delictivos de México se quedarían “sin su materia prima”, en referencia al preacuerdo de ambas partes para erradicar los cultivos de coca.

En Bogotá, el presidente colombiano habló sobre los opositores que buscan entorpecer el proceso de paz que desde hace dos años se dialoga con las FARC y que actualmente se encuentra en pausa debido al secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

“Hay gente que no comulga con la paz. A los narcotraficantes en México no les gusta la paz en Colombia, porque de pronto se quedan sin su materia prima”, refirió Santos.

Las declaraciones de Santos se dan en referencia a los tres preacuerdos pactados entre el Gobierno y las FARC, entre los que destaca el compromiso entre ambas partes para erradicar los cultivos de coca en el país mediante proyectos de sustitución y eliminación.

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) informó que Colombia cerró el año pasado con aproximadamente 48 mil hectáreas de coca cultivadas, cifra que se mantuvo desde 2012.

El organismo afirma en un informe actualizado sobre el país, emitido en junio, que existe un “fuerte requerimiento” de cultivos entre los mayores productores de las zonas en las regiones fronterizas con Ecuador y Venezuela.

En reiteradas ocasiones el Gobierno y las FARC han expresado su deseo de regresar a la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, tan pronto se libere a Alzate y a sus acompañantes. La liberación de los rehenes podría ser este fin de semana.

POR CIERTO

Dos años de diálogos


En dos años de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, ambas partes han conseguido además del acuerdo sobre drogas ilícitas, pactos respecto a la propiedad de la tierra y la participación política.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando