Internacional
Ouattara quiere que a Gbagbo se le juzgue en Costa de Marfil y en la CPI
Alassane Ouattara, señaló que Laurent Gbagbo, debe ser juzgado en su país, pero también por la CPI
En una entrevista a la cadena de televisión "France 24", Ouattara aseguró que Gbagbo tendrá que responder ante la justicia marfileña y pidió también "que sea juzgado por la Corte Penal Internacional" porque algunos delitos son de su competencia.
Precisó que acusaciones como las de corrupción y "confiscación del poder tras los resultados de la elección" pueden dirimirse en los tribunales de Costa de Marfil, pero hay "crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, crímenes de sangre".
"Pensamos y pedimos que Laurent Gbagbo sea juzgado por la Corte Penal Internacional", repitió el nuevo jefe del Estado, quien tomó posesión de su cargo ayer, seis meses después de su elección y tras un conflicto postelectoral con su predecesor que ha causado al menos 3.000 muertos.
Gbagbo fue capturado el pasado 11 de abril en Abiyán por las tropas de Ouattara, gracias en particular al apoyo de los militares franceses de la fuerza Licorne desplegados en Costa de Marfil, y desde entonces se encuentra en una residencia vigilada al norte del país.
Por otro lado, el nuevo presidente anunció que se ha arrestado a varios "milicianos" que participaron en el secuestro el pasado 4 de abril en Abiyán de cuatro extranjeros -dos de ellos franceses- de los que no se tienen noticias.
Síguenos en