Internacional

Otorga Nigeria asilo a Saadi Gadhafi

El mandatario explicó que Niamey trabajará en el asunto en términos de ley, democracia y de los acuerdos internacionales

MADIRD, ESPAÑA (11/NOV/2011).- El presidente de Nigeria, Mahamadou Issoufou, anunció hoy que su país concedió asilo a Saadi Gadhafi, hijo del depuesto ex líder libio, por razones humanitarias, y aclaró que su hermano Saif al-Islam no está en ese país.

En una conferencia de prensa, el mandatario nigerino anunció la decisión y explicó que Niamey trabajará en el asunto en términos de ley, democracia y de los acuerdos internacionales.

Issoufou también negó que Saif al-Islam Gadhafi se encuentre en territorio nigerino, como se especula, y sostuvo que Nigeria 'tendría que considerar qué hacer' si éste llega al país.

Saadi Gadafi, de 38 años, huyó de Libia a través de su frontera meridional con Niger en agosto pasado cuando Trípoli cayó en manos de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), lo que puso fin al régimen de 42 años de su padre.

Por otro lado, se desconoce el paradero de Saif al-Islam pero se cree que escapó de Libia cuando Muamar Gadhafi fue capturado y muerto el pasado 20 de octubre, y se habría escondido en alguna región del territorio nigerino.

Ambos son acusados por las nuevas autoridades libias de cometer crímenes contra la humanidad, Saadi cuando dirigía la Federación de Fútbol de Libia y Saif durante la rebelión contra Gadhafi que comenzó a mediados de febrero pasado.

En septiembre pasado, el primer ministro nigerino Brigi Rafini informó que no se extraditaría a Saadi hasta que hubiese garantías de que recibiría un juicio justo en Trípoli.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando