Internacional

Óscar Arias abre una ventana de diálogo directo entre Zelaya y Micheletti

Se perfila ya como una tarea titánica la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias ya que tanto Zelaya como Micheletti han impuesto condiciones

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- La mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis de Honduras, que las dos partes en conflicto aceptaron, se perfila ya como una tarea titánica, pues el depuesto mandatario Manuel Zelaya y el nuevo gobernante Roberto Micheletti, impusieron condiciones irreconciliables.


Mientras en Tegucigalpa los defensores de uno y otro volvían a medir fuerzas en las calles con manifestaciones pacíficas, en el ámbito diplomático, la Organización de Estados Americanos (OEA) se veía desplazada a un segundo plano por la irrupción de Arias, que cuenta con el importante aval de Estados Unidos.


Sin embargo, tanto Zelaya como Micheletti acogieron con aparente satisfacción la propuesta de intermediación del presidente costarricense, pero negaron que vayan a ir el jueves a Costa Rica a negociar, sino para ofrecerse mutuamente una salida honrosa a cambio de ceder en sus respectivas pretensiones.


Uno de los pocos puntos de convergencia en los discursos de Zelaya y Micheletti parece apuntar a un adelanto de las elecciones, previstas para el próximo 29 de noviembre, posibilidad que había sugerido el presidente interino la semana pasada.


A pesar de todos estos obstáculos, Arias, que ofreció su propia residencia como sede de las negociaciones, reconoció la dificultad de su misión y adelantó que no produciría resultados "de manera inmediata".


Sin embargo, el objetivo fundamental es "no dejarlos salir de aquí (a Zelaya y Micheletti) sin que encontremos una solución", subrayó.


 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando