Internacional
Ortega invita a Colombia a luchar contra narcotráfico en el Caribe
Participará en operativos antidrogas con Estados Unidos en los espacios marítimos que la CIJ asignó a la nación centroamericana en el Caribe
Existe la voluntad por parte de Nicaragua "de trabajar e ir acordando protocolos con Colombia para juntos librar la batalla contra el narcotráfico" en esa zona del mar Caribe, afirmó Ortega durante un acto militar en Managua.
El mandatario consideró que la lucha contra el narcotráfico "es una batalla que hay que librarla juntos, en este caso con Estados Unidos y con Colombia y los países que estén en la disposición y voluntad de incorporarse a esta batalla".
El Ejército de Nicaragua tiene previsto realizar el primer semestre del 2013 patrullajes en el mar Caribe junto a Estados Unidos, en el marco de los acuerdos marítimos de cooperación antidrogas vigente entre ambos países desde 2001.
Ortega reveló que ese fue uno de los puntos que conversó con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la reunión que sostuvieron el pasado 1 de diciembre en México para resolver las "preocupaciones" de Colombia tras el fallo de la CIJ.
"Fue muy importante esa reunión con Santos (..) hablamos de encontrar la forma de trabajar para que tengamos una comunicación permanente entre las autoridades de Colombia, Nicaragua, entre sus presidentes, para ir dándole solución a problemas que les preocupan a ellos y a nosotros", precisó Ortega.
La CIJ dictó el pasado 19 de noviembre un fallo en el cual otorgó a Bogotá el archipiélago de San Andrés, islas, islotes y cayos adyacentes, y trazó una nueva delimitación marítima que reconoce a Managua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, pero Colombia se resiste acatar esa sentencia.
Ortega dijo que su gobierno está dispuesto a dialogar con Colombia sobre las preocupaciones que tengan en la aplicación del fallo.
Dijo que en México acordó con Santos que ambos países protegerán la Reserva Mundial de la Biosfera que rodea al archipiélago de San Andrés, que tras el fallo quedó dividida entre el territorio nicaragüense y colombiano.
En la cita de México, Ortega también se comprometió a no entregar ninguna concesión petrolera en la zona de la reserva, y a no detener a los pescadores colombianos que faenen en aguas nicaragüenses.
"La fuerza naval de Nicaragua tiene instrucciones de no detener ningún pescador, porque estamos en un periodo de transición en la zona, entonces tenemos que ir avanzando de forma gradual hasta que se cumpla de manera plena y total la sentencia de la CIJ", explicó el mandatario.
Síguenos en