Internacional
Ordenan liberación de cinco en Guantánamo
El juez señaló que no se ha demostrado que los detenidos hayan planeado viajar a Afganistán para luchar contra fuerzas estadunidenses
El juez Richard Leon estimó que “el Gobierno (estadounidense) había fracasado” en probar que los cinco hombres preveían viajar a Afganistán para combatir a las Fuerzas estadounidenses, y en consecuencia el tribunal debía “ordenar su liberación”.
Los cinco formaban parte de un grupo de seis presos argelinos que vivían en Bosnia cuando fueron arrestados a fines de 2001 siguiendo una orden de la embajada estadounidense en Sarajevo. El magistrado estimó no obstante que la detención del sexto preso sí era legal.
La sala de audiencias estaba casi repleta y la integralidad de los diálogos fue traducida simultáneamente a los seis detenidos en conexión directa telefónica con Guantánamo.
El sexto detenido, Belkacen Bensayah, de 46 años, también argelino y residente en Bosnia, no obtuvo sin embargo la liberación.
“El Gobierno estableció (...) que es probable que Bensayah hubiese previsto viajar a Afganistán” para combatir a Estados Unidos “y organizar el viaje de otras personas con el mismo objetivo”, lo que constituye un “apoyo directo a Al Qaeda”, según el juez.
Los abogados de Bensayen anunciaron que recurrirá la decisión.
Aunque el abogado Robert Kirsch declaró que fue “un gran día para la Justicia estadounidense”.
Los abogados del Gobierno no comentaron por su parte la decisión de la Justicia y tampoco anunciaron si la recurrirían.
En este sentido, el veredicto del juez Leon es histórico, ya que a pesar de haber concluido la ilegalidad de ciertas detenciones, eligió una definición muy amplia de la noción de “combatiente enemigo” que comprende el simple “apoyo” a los talibanes o a Al Qaeda. (Agencias)
Sospechosos de enlistarse con Al Qaeda
Los cinco formaban parte de un grupo de seis presos argelinos, cinco de los cuales tienen la ciudadanía bosnia, que vivían en ese país cuando fueron arrestados a finales de 2001 siguiendo una orden de la embajada estadounidense en Sarajevo.
El Gobierno aseguró que tenía pruebas de que los seis hombres planificaban dirigirse hacia los campamentos de Al Qaeda en Afganistán, cuando fueron arrestados, y la defensa aseguró por el contrario que fueron arrestados “por error”.
Todos forman parte de un grupo de 250 detenidos que continúan en la base militar y se acogieron al Habeas Corpus, un instrumento legal que garantiza el derecho del preso a ser oído por el juez y a saber de qué se le acusa, a fin de evitar las detenciones arbitrarias.
Las primeras audiencias ante un tribunal civil comenzaron a inicios de noviembre. (Agencias)
Síguenos en