Internacional

Ordenan captura de ex funcionario que acompaña a Zelaya en embajada de Brasil

Rasel Tomé tiene una orden de aprehensión por violar medidas cautelares y no atender un citatorio

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez ordenó hoy, por violar medidas cautelares y no atender una citación, la captura del ex jefe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) Rasel Tomé, quien acompaña al depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, informaron fuentes judiciales.

El juez Humberto Palacios, del Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, "declaró en rebeldía" a Tomé, quien debía presentarse hoy a una citación, y libró la orden de captura en su contra, dijeron a Efe portavoces del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Explicaron que Tomé fue citado a petición del Ministerio Público con el fin de revisar las medidas cautelares que le fueron dictadas hace varios meses de no salir del país y presentarse periódicamente ante el juzgado, y que él supuestamente ha violado.

Según las fuentes, Tomé envió a sus abogados pero "debió" presentarse personalmente a la cita con el juez.

El tribunal dictó las medidas cautelares contra el ex funcionario en el proceso que se le sigue por abuso de autoridad en una disputa entre dos empresarios locales por la asignación de un canal de televisión por parte de la Conatel.

Tomé ya no era presidente de la Conatel cuando Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado.

El portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo que se pidió la revisión de las medidas cautelares por considerar que es ilegal un permiso de cinco días que el juez le otorgó a Tomé para que viajara a Managua para reunirse con Zelaya, semanas antes de que éste regresara por sorpresa a Honduras y apareciera en la embajada de Brasil el 21 de septiembre pasado.

Además, el ex funcionario no se ha presentado ante el tribunal en las últimas semanas, agregó, e indicó que, de haber atendido hoy la citación, "no habría necesidad de la orden de captura".

Tomé, en breves declaraciones a una radio local, afirmó que no era "necesario" que él se presentara personalmente a la cita con el juez.

La audiencia era "para discutir la medida cautelar que yo tengo, que es la prohibición de salir del país, y que no la he incumplido", sostuvo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando