Internacional

Oposición aventaja en elecciones de Sri Lanka

La Alianza Nacional Tamil obtuvo 28 de los 36 escaños en juego y se llevó dos indirectos

JAFFNA, SRI LANKA (22/SEP/2013).- El principal partido tamil de Sri Lanka ha arrasado en las elecciones celebradas ayer en su feudo, una victoria que da alas a las aspiraciones de esta etnia minoritaria tras décadas de conflicto pero que aventura un choque institucional.

La Alianza Nacional Tamil (TNA), que agrupa a sectores moderados y antiguos rebeldes, obtuvo 28 de los 36 escaños en juego del Consejo de la Provincia Norte, y se llevó los otros dos asientos asignados indirectamente, según informó hoy la Comisión Electoral.

Por su parte, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA) del presidente ceilandés, Mahinda Rajapaksa, solo consiguió siete escaños, y el restante fue a parar a un partido musulmán.

La coalición tamil arrasó en los cinco distritos norteños, empujada por una alta participación que en el conjunto de la región fue del 60 % de los 720 mil electores convocados a las urnas.

En la cabecera provincial, Jaffna, y en la antigua capital de la guerrilla, Kilinochchi, se registraron picos superiores al 70 %, y en otros puntos votaron hasta cuatro de cada cinco potenciales electores.

"A pesar de la fuerte presencia militar, las flagrantes violaciones, intimidación a votantes y violencia contra nuestros candidatos, alcanzamos la victoria. Aplaudimos al pueblo tamil", dijo el diputado nacional tamil M.A. Sumanthiran, citado por el portal digital Adaderana.

Los organismos observadores anotaron varias denuncias de amenazas o asaltos a supervisores electorales durante la jornada, pero por lo general la votación transcurrió con relativa calma, sin ataques de gran envergadura.

"Hemos presenciado una elección histórica, tuvimos que esperar 25 años para esto", se congratuló el director del organismo local Campaña para unas Elecciones Libres y Justas (CaFFE), Keerthi Tennakoon.

Tennakoon, no obstante, recordó que la región sigue siendo "una de las zonas más militarizadas de Asia", en la que prevalece "una presunta vigilancia hacia todo activismo político y social no afiliado al Gobierno" central de la UPFA.

La fuente agregó que el alto número de incidentes registrados en el proceso, sobre todo en la fase preelectoral, impiden calificar los comicios de "libres" y "justos", adjetivos escogidos por el jefe de la Comisión Electoral, Mahinda Deshapriya.

Pese a su palmaria derrota en el bastión de los tamiles, la UPFA, que gobierna con comodidad en el Parlamento estatal, cosechó mayoría absoluta en las elecciones que también ayer se celebraron en otras dos regiones (Noroeste y Central).

"El Gobierno mantiene su mayoría en otras regiones, pero los resultados en el norte acreditan el fuerte sentimiento hacia el TNA, que es la fuerza que ha defendido estos años los derechos de los tamiles, la búsqueda de una solución política, que se haga justicia y una desmilitarización", opinó el analista local Mirak Rahim.

Según Rahim, esta situación plantea "un choque, o al menos una bifurcación de perspectivas de cómo avanzar", pues las aspiraciones tamiles no pasan únicamente por "impulsar programas de desarrollo".

"El Gobierno (de Rajapaksa) ha repetido que las estructuras actuales se mantendrán, pero ¿hay suficiente financiación?. Para Colombo es un verdadero examen que determinará si es capaz de delegar poder, de descentralizar", subrayó el experto.

Rahim afirmó que el Ejecutivo ceilandés reconoce implícitamente que el Consejo "no es efectivo", al tiempo que ya controla en gran parte la región a través de un gobernador -un destacado exmilitar-.

Este cargo -agregó el analista- "ha provocado colisión en la Provincia Este", donde también hay presencia tamil, con el jefe de gobierno salido de las urnas.

Los comicios al Consejo de la Provincia Norte tamil son los primeros de este tipo desde 1988; en aquella última cita la zona estaba ocupada por una misión militar india bajo mandato de la ONU.

A principios de la década de 1980, la guerrilla de los Tigres de la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) lanzaron una campaña armada con el objetivo de crear un Estado independiente para su etnia.

La guerrilla de los "tigres tamiles" controló durante años amplias zonas del norte y noreste de Sri Lanka pero fue finalmente aplastado en 2009 por el Ejército ceilandés en una ofensiva final que, según la ONU, causó la muerte de 20 mil civiles.

Pese al fin del conflicto, Sri Lanka continúa sumida en una profunda división étnica entre la minoría tamil, de credo hindú, y la mayoría cingalesa, de fe budista y que controla las instituciones más relevantes del país insular.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando