Internacional

Operarios del tren en EU podrán detectar tráfico humano

Los empleados de la empresa Amtrak serán entrenados para poder identificar y combatir la trata de personas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2012).- Los Departamentos de Seguridad Interna (DHS) y de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunciaron que entrenarán en forma conjunta a empleados y policías de la operadora del sistema ferroviario Amtrak, para combatir tráfico humano.

"Bajo esta sociedad, DHS y DOT trabajarán con Amtrak para capacitar a más de ocho mil empleados de transporte de primera línea y oficiales del Departamento de Policía de Amtrak para identificar y reconocer indicadores de tráfico humano", dijo la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Amtrak opera con fondos públicos y privados una red ferroviaria de 21 mil rutas cubierta por más de 300 trenes al día en 46 estados, la capital estadunidense y tres provincias en Canadá.

"Hoy prometemos hacer más para combatir el trafico humano al extender nuestra red de socios para ayudar a identificar y rescatar víctimas y ayudar a llevar ante la justicia a los perpetradores", indicó la secretaria Napolitano.

Subrayó el esfuerzo conjunto encaminado a salvar vidas, proteger víctimas "inocentes" y prevenir esa forma moderna de esclavitud.

Agregó que la capacitación utilizará materiales desarrollados por las dos dependencias.

La funcionaria recordó que desde 2010 el DHS puso en marcha una campaña para unificar los componentes del entrenamiento -obligatorio para el personal de esa dependencia- que incluye aumentar la concientización pública, asistencia a víctimas e investigaciones policiales.

Por su parte, el Departamento de Transporte actualmente capacita a más de 55 mil de sus empleados con ese mismo objetivo y trabaja con representantes de otros modos de transporte para asegurar el apoyo de la industria para contribuir a detener ese crimen.

"No podemos permitir que el sistema de transporte estadunidense sea un facilitador para estos actos criminales, apuntó por su parte el secretario de Transporte, Ray LaHood.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando