Internacional
Operación de prensa para condicionar Cónclave papal
La Secretaría de Estado de El Vaticano denuncia intentos de los medios por influir en la designación del nuevo Papa, alejándola de los propósitos que la deben regir
En una dura nota la Secretaría de Estado, la oficina de política interior y exterior del Vaticano, defendió la libertad de los cardenales como electores del Pontífice.
Comparó las críticas de los medios de comunicación con las operaciones para condicionar el Cónclave, en el que se elegirá al nuevo Papa.
Señaló que la libertad del Colegio de Cardenales, que tiene la tarea de elegir al Pontífice, siempre ha sido fuertemente defendida por la Santa Sede como garantía de una decisión que está basada en evaluaciones motivadas sólo por el bien de la Iglesia Católica.
Advirtió que, a través de los siglos, los cardenales han debido hacer frente a múltiples formas de presión ejercidas sobre los electores individuales y sobre el mismo Colegio, y cuyo fin era condicionar sus decisiones, “doblegándolas a lógicas de tipo político o mundano”.
Indicó que “si en el pasado eran las denominadas potencias, es decir, los Estados los que intentaban hacer valer sus condicionamientos en la elección del Papa, ahora se intenta poner en juego el peso de la opinión pública”.
Esta semana en el entorno del Vaticano se abrió una fuerte polémica por la publicación en el diario italiano ''La Repubblica'' el cual divulgó, sin citar fuentes precisas, un entramado de relaciones entre homosexuales en la Curia Romana.
Según el informe, retomado por varios medios internacionales, las presiones de este “poderoso lobby gay” y las confrontaciones por manejo de recursos, cuya descripción estaría contenida en un reporte entregado a Benedicto XVI en diciembre, habrían precipitado su renuncia.
Nombran a nuevo obispo mexicano
El Papa Benedicto XVI nombró como obispo de la diócesis mexicana de Tlapa a monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Sosa Arriaga nació en La Loma, Aquixtla, arquidiócesis de Tulancingo, México, el 15 de abril de 1955. Fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1983 por la arquidiócesis de Puebla.
Realizó los estudios de especialización en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el título en Historia de la Iglesia.
Con información de NTX y AP
Síguenos en